Ultimas Noticias

Plan de Obras Públicas 2022: Insfrán firmó nuevos convenios para diferentes localidades





Es una continuidad del plan “Cien Obras” que inició el año pasado. En esta oportunidad suscribieron actas para llamado a licitación de obras de infraestructura vial, hídrica, eléctricas, educativa, urbana y social.

En la tarde de este martes 15, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto donde se llevaron a cabo las firmas de inicio de obras y llamado a licitación, para todas las localidades de la provincia, que se desarrolló en el Polideportivo Policial “28 de Mayo” de la ciudad capitalina.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el presidente provisional de la Honorable Cámara de Diputados, doctor Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; el ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; y El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, contador Daniel Malich. 

Además, estuvieron presentes la jefa del Distrito XXII de la DNV en Formosa, ingeniera Elizabeth de Ferrari; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Fernando De Vido; intendentes municipales, presidentes de Comisiones de Fomentos, concejales y legisladores nacionales y provinciales. 

Este nuevo “Plan de Obras Públicas 2022”, que implica una inversión total de más de 34.500 millones de pesos y genera más de seis mil nuevos puestos de trabajo, es una continuidad del plan “Cien Obras” que inició en el 2021, con el objetivo de fortalecer y aumentar la infraestructura social y comunitaria, en todo el territorio de la provincia con criterios de equidad e inclusión.  

Infraestructura vial

En principio, se procedió a la firma de actas de inicio de obras, de contratos y llamado a licitación, en materia de infraestructura vial, tratándose de tres grandes obras que se suman al entramado de rutas pavimentadas en la provincia. 

Es así que se suscribió el contrato de obra para la autovía Virgen del Carmen - Ruta Nacional Nº 81; la firma del contrato de obra para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23, tramo Palo Santo - General Belgrano; y el llamado a licitación de obras complementarias urbanas en la autovía Ruta Nacional Nº 11.

Obras hídricas 

Asimismo, en relación a las obras hídricas en el territorio provincial, se concretó la firma de tres acueductos y cuatro plantas potabilizadoras nuevas, en seis localidades formoseñas. 

En este marco, se suscribió el acta de inicio de obra del acueducto desde el Río Paraguay a Misión Laishí y Villafañe y la firma de las actas para el llamado a licitación para el acueducto en la zona sudoeste de ciudad de Formosa; el acueducto desde el Río Bermejo en Puerto Lavalle hasta Subteniente Perín; tres plantas potabilizadoras; y la obra de Protección de Costas en la toma de agua de la planta potabilizadora de Formosa.

Energía eléctrica

A su vez, respecto a la ejecución del Plan Director en materia de Infraestructura Eléctrica para que la red provincial cada vez esté más fortalecida y llegue a todos los formoseños vivan donde vivan, se firmó el acta de inicio de obra para la construcción de la nueva estación trasformadora en la localidad de Herradura. 

Además, rubricaron el acta de inicio obra para la nueva estación trasformadora en Las Lomitas; para la construcción de 10 kilómetros de la nueva línea de media tensión desde Villa Devoto hasta La Pampa en Ramón Lista. 

Y el llamado a licitación para la construcción del nuevo Centro de Distribución del barrio 1 de Mayo con línea de 33 kilovoltios en la ciudad de Clorinda.

Viviendas 

Como parte del Plan de Construcción de 5.200 viviendas se firmaron distintas actas de inicio de obras para barrios de la ciudad Capital y del interior provincial. 

Es así que, suscribieron al acta de inicio de obras para la finalización de 673 viviendas en el barrio La Nueva Formosa de la Capital; además la construcción de 32 viviendas para adultos mayores en el mismo barrio. 

También firmaron el inicio de 460 nuevas viviendas en varias localidades del interior: Las Lomitas, Buena Vista, Riacho He Hé, Pirané y Laguna Blanca. 

Reordenamiento urbano

En relación a esto, se rubricó el inicio de obra de reordenamiento urbano y obras de infraestructura en el barrio Obrero; la construcción del Centro de Salud en el barrio San Antonio, ambas en la ciudad de Formosa.

Asimismo, la construcción del Hospital de Fortín Cabo Primero Lugones y el Centro de Salud en el barrio El Mistolar, de Ingeniero Juárez. 

De la misma manera, el llamado a licitación para las obras del Centro de Salud en Lote 110, Lote 111, Lote 8 y María Cristina, en el departamento Ramón Lista y Centros de Salud, también en el barrio Toba de Ingeniero Juárez y en el barrio Viejo, de la misma localidad.

Educación 

En materia de educación, se firmó el acta de inicio de obra para la ampliación de la EPES Nº 30 del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa; la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente de El Colorado; el JIM Nº 18 de Ibarreta; refacción de la EPEP Nº 308  en La Primavera; y la construcción de la EPEP Nº 482 en La Esperanza, en Ingeniero Juárez.

También, suscribieron el llamado a licitación de las obras de construcción de la escuela primaria y secundaria en el Lote 111, de la ciudad de Formosa y de un Centro Cultural en el mismo barrio; la construcción del complejo educativo para tres niveles y un Centro Cultural en el Lote 110, de la ciudad capital. 

Y la construcción del EJI  Nº 10 en el barrio centro de Clorinda y la construcción de la EPEP Nº 99 en la comunidad de Los Chiriguanos. 

Seguidamente, rubricaron el acta para la construcción de un nuevo JIN en los barrios Mbiguá, Lote 111, 8 de Marzo y la Nueva Formosa, todas obras destinadas a la ciudad de Formosa. 

De la misma forma, firmaron el llamado a licitación de las obras de construcción de una nueva EPEP y EPES en la Nueva Formosa, de Capital.

Infraestructura social

Además, la firma de actas de inicio de obras y llamado a licitación correspondientes a la construcción de Centro de Desarrollo Infantil en el Lote 110, La Nueva Formosa, 8 de Marzo, Villa del Carmen y para el barrio Monte Agudo, de la ciudad Capital.

A su vez, la misma obra para las localidades de Pirané, Villafañe, El Colorado, Clorinda Laguna Blanca, Laguna Naineck, Tres Lagunas, Buena Vista, El Espinillo, General Belgrano, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez y El Potrillo.

Suscribieron también el llamado a licitación de la construcción de la Comisaria y Estación de Bomberos, Centro Cívico, en Lote 110 y en Lote 98 respectivamente, todo en la ciudad capitalina y un Centro Cívico en Laguna Blanca.

La totalidad de las obras fueron rubricadas con la firma del gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán