Ultimas Noticias

Millonaria inversión en obras y 6000 nuevas fuentes de trabajo


Por Justo L. Urbieta

Para comenzar el año y en vísperas del mensaje que debe pronunciar el primero de marzo en la apertura de las sesiones legislativas, Gildo Insfrán no solamente mostró el resultado de lña gestión realizada en los últimos días ante organismos del gobierno nacional sino que, sobre todo, genera expectación por la millonaria inversión en nuevas obras y  la creación específica de 6000 puestos de trabajo para los formoseños.

Es que además de las novedades que le trajeron el ministro del Interior, Wado De Pedro – mencionado como uno de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos para 2023-  y el ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta-  se paró frente a todos los intendentes de la provincia y les anunció el contenido del Plan de Obras Públicas 2022 que implica una inversión complementaria del Plan  100 Obras  2021, concebidos para motorizar la evolución de la economía para morigerar el fuerte impacto de la pandemia.

Fiel a su estilo y a sus convicciones – en lo atinente a su vocación federalista que reclama para el país pero practicándola concretamente aquí en Formosa – rubricó los acuerdos firmados previamente por los jefes comunales  para la ejecución de obras viales, viviendas, infraestructura sanitaria, agua potable y eléctrica, así como la construcción, ampliación y refacción de unidades educativas y de infraestructura social y productiva que beneficiarán a miles formoseñas y formoseñas de 25 localidades.

Todo esto se suma al convenio que había firmado el día anterior con el Ministerio del Interior y los intendentes de 17 localidades, para la provisión de vehículos y maquinarias para las tareas de mantenimiento de las localidades y la asistencia productiva a las familias  de los pequeños productores agropecuarios ligadas al PAIPPA.

Jorge Ibáñez, por su parte, recordó que el jefe del PEP había mencionado que junto con este paquete de obras y la autorización para la construcción de más  viviendas que se considera inminente, Formosa se convertirá hacia fines de marzo en una de las provincias con menor índice de desempleo del país.

El ministro reconoció que la construcción es una de las locomotoras de la economía en la provincia ya que permite que rápidamente haya ofertas para los obreros que aún permanecen ociosos tras las dificultades por la pandemia.

Pero al mismo tiempo resaltó la contribución del estado provincial  para la recuperación del sector privado y dentro de él la apoyatura para la producción primaria y el comercio  que , sin dudas, fue uno de los que peor pasó durante la crisis sanitaria por el covid.

Garantizar el agua 

El manejo de los recursos hídricos es una de las patas en las que se sostiene el plan de gobierno lanzado por Insfrán al asumir el cargo y que, progresivamente, se convirtió en una hoja de ruta de su gestión: el Modelo formoseño para el Desarrollo Provincial.

En ese sentido, hubo novedades ya que acaba de lanzar la construcción de un acueducto de 95 kilómetros de longitud que tomando agua del río Paraguay a la altura de Colonia Aquino la derivará hacia localidades como Tatané, El Angelito, Misión Laishí y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

Una obra similar se lanzó para que desde Fortín Lavalle hasta Subteniente Perín se terminó la problemática de la escasez o falta del agua en los periodos de sequía como los actuales.

Obra del siglo 

Y en ese contexto se inscribe la revelación de Gildo en el sentido que un proyecto que se ha convertido casi en una obsesión suya- no solo por estar convencida de su gravitación para el desarrollo provincial sino por la actitud reprochable de quienes durante cuatro años postergaron la consideración de esa emblemática obra- porque el presidente Alberto Fernández cumplió con su palabra e incluyó en la agenda con su par de China el financiamiento del Acueducto para el Desarrollo Formoseño.

Figura ahora entre las obras prioritarias para el gobierno nacional que aguarda el acuerdo con el FMI para comenzar con el proceso licitatorio y , eventualmente, el anhelado comienzo de este proyecto que, según se afirma, cambiará decididamente la realidad productiva en 5 departamentos provinciales.

Los visitantes 

Hubo elogios para la población formoseña por su comportamiento en la evolución de Formosa y también un reconocimiento de De Pedro quien entendió que a través del mensaje de Gildo había percibido un regreso a las fuentes peronistas en la evocación de las políticas y la doctrina del tres veces presidente de la Nación.

Hubo una sola diferencia conceptual. Juanchi Zabaleta proclama una Argentina en  igualdad de condiciones para sus habitantes mientars que Insfrán , insistentemente, demanda equidad social, es decir darle más al que menos tiene.