Ultimas Noticias

Cien Escuelas Técnicas: “Es una decisión estratégica para vincular el mundo del trabajo con la educación”




El director de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, Marcelo Naudi, se refirió al anuncio del Gobierno Nacional sobre la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Formación Profesional, en todo el país. 

Señaló que a partir de la Resolución N° 209 del Consejo Federal de Educación, en el año 2021 se inicia una nueva oferta educativa que tiene previsto una duración de cuatro años y que articula la formación general de la Educación Secundaria con la formación profesional de nivel dos o tres, es decir aquellas de cualificación que permiten una relación más directa con el mundo del trabajo.

Además, explicó que como están vinculadas a la terminalidad de la secundaria, tiene una continuidad en los estudios superiores de los estudiantes con el objetivo de ser de Formación Profesional. 

“Se trata de una decisión estratégica de vincular cada vez más, de forma marcada y por diferentes caminos, el mundo del trabajo y la producción con la educación” resaltó en comunicación con AGENFOR.

En este sentido, precisó que estará destinada a estudiantes de 15 a 18 años, destacando que es una oferta que viene a ampliar la base de ingreso a la Educación Técnica Profesional, ya que hasta el momento solo ingresaban los estudiantes egresados de la primaria con 11 o 12 años y la población de adultos que quería cursar Formación Profesional. 

Asimismo, especificó que las 100 escuelas técnicas cuentan con un prototipo adecuado a esta oferta, demostrando la integralidad entre la formación general y la formación específica de formación profesional.

Sobre la distribución de escuelas, Naudi hizo saber que esto será de acuerdo a la demanda que exista y añadió que “en Formosa se analiza la construcción de un edificio en un barrio que no tenga oferta de educación técnica actualmente y en algún lugar del interior, pero no se puede confirmar aún”.

A su vez, destacó que también puede implementarse en instituciones de enseñanza técnica ya existentes, por ende cualquiera de las de Capital o interior podrían incorporar o hacer un análisis de disponibilidad de espacio, para un número de comisiones de 15 a 20 alumnos como máximo. 

“Se está analizando el proceso de implementación y además se está elaborando a nivel nacional con la participación de Formosa, el plan de estudio con los detalles y tipo de carga horario que tendrá” manifestó. 

Por otra parte, valoró el hecho de que las Becas Progresar se ampliaron a adolescentes de 16 a 17 años, con el objetivo de fortalecer y brindar recursos para que logren terminar la educación secundaria, “que es un derecho pero abre un camino para trayectorias de vida para los jóvenes”. 

Además, recordó que el Gobierno Nacional ha ampliado, a través del INET y la provincia de Formosa, los recursos para el desarrollo de prácticas profesionalizantes, enviando un fondo especifico para fortalecer escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional. 

Y añadió que ha brindado aportes especiales para mejorar las condiciones de  los albergues, de tal manera que se atiende a los distintos sectores, “poniendo como eje de la acción a los estudiantes, otorgando todos los recursos necesarios para lograr igualdad de oportunidades para un cursado con todo lo que requieren”. 

Inicio del Ciclo Lectivo 2022

Sobre esto, explicó que “es importante y necesitamos que los alumnos estén en la escuela” por eso “no podremos restricciones al ingreso a las instituciones” 

Y precisó que “estando en las escuelas podemos tener un registro más claro de los estudiantes que están o no vacunados y analizar qué acciones se pueden realizar para aumentar ese porcentaje de vacunación”. 

Asimismo, respecto a los testeos puntualizó que, tienen que ver con una forma de prevención o búsqueda de seguridad compartida en el aula, pero “tampoco será restrictivo” aclaró.