Ultimas Noticias

Localidades del interior firmaron convenio con el Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables


Proyecto que apunta a promover hábitos saludables y una mejor calidad de vida, basado en el trabajo de módulos específicos para cada municipio, teniendo en cuenta las necesidades y la situación local.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó la firma de convenios con 19 municipios del interior de la provincia, para la implementación del “Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”.

En este marco, responsables a cargo del mencionado programa en la provincia de Formosa, en una recorrida por las distintas localidades, llevaron a cabo las rúbricas de firmas con los intendentes y jefes comunales de: Formosa, Clorinda, Las Lomitas, Tres Lagunas, Pirané, Ingeniero Juárez, General Belgrano, Villa Dos Trece, Ibarreta, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, Villafañe, Laguna Blanca, Palo Santo, Herradura, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé, Lucio V. Mansilla, quienes reafirmaron el cumplimiento del compromiso asumido.

Cabe destacarse que el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es un programa federal, al que adhirió recientemente la provincia de Formosa, a través de un acuerdo firmado por el Gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

Dicho proyecto, apunta a fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud, teniendo en cuenta una serie de puntos que contribuyen al desarrollo de la buena salud de la población, siempre contemplando la situación local, basada en un minucioso análisis previo y asistiendo en la implementación de políticas sanitarias que involucren la participación comunitaria y de los organismos locales.

Los 19 municipios adherentes, están divididos en grupos de 6 módulos, cada uno de los cuales promueve en cada comunidad los ejes: Ciudad Amigable para Personas Mayores, Salud Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos, Control de Vectores, Seguridad Alimentaria, Entornos y Hábitos Saludables, Seguridad Vial y Fortalecimiento Institucional. 

Desde la coordinación del programa, explicaron que los equipos de trabajo “ya están designados, según los criterios que establece el proyecto”. Remarcaron, además, que los municipios, hospitales y demás instituciones participantes “trabajarán de manera articulada con el nivel central del ministerio de Desarrollo Humano y, a su vez, con el equipo técnico asesor del programa Nacional, con quienes estaremos en permanente contacto”.

Finalmente, pusieron de relieve que el objetivo es “atender a las necesidades de cada lugar y darles las resoluciones más adecuadas. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto y de este equipo que busca aplicar las mejores estrategias para generar en la población de cada comunidad, la adopción de hábitos saludables que promuevan una mejor calidad de vida y el cuidado de la salud de manera integral, tanto individual como colectivamente”.