Ultimas Noticias

Profesionales del HAC realizaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor de Hipofisis


La práctica se llevó a cabo en una paciente de 25 años, luego de ser evaluada por un equipo médico interdisciplinario.

El Gobierno de la Provincia de Formosa sigue fortaleciendo su sistema sanitario en forma federal y equitativa, ofreciendo salud pública de calidad y alta complejidad para todos sus habitantes.

De manera permanente los profesionales de la provincia se capacitan y actualizan para poder estar a la vanguardia de la medicina, con técnicas innovadoras y con equipos de última generación con el fin de brindar mejor calidad de vida a los pacientes. 

En sentido, recientemente la Sección de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón”, empleó una nueva técnica quirúrgica de avanzada para la provincia, al extraer un tumor cercano al cerebro, a través de la fosa nasal, evitando de esta forma abrir el cráneo, y con rápida recuperación de la paciente.

La paciente de 25 años de edad, concurrió al servicio por dolor de cabeza e imposibilidad de fijar la visión sobre algunos objetos.

Mediante un enfoque multidisciplinario y uso de tecnología de avanzada, se pesquiso una tumoración en la glándula hipófisis, conocido como macroademoma de hipófisis, situación que podría haber desencadenado una pérdida total de la visión y poner en riesgo la vida de la misma.

En ese marco, el responsable de Neurocirugía del nosocomio, médico Héctor Hernán Gonza, explicó: “La cirugía duro tres horas, en la misma se extrajo una masa de aproximadamente 2,5 centímetros por 1,5 centímetros, esto no hubiera sido logrado sin el apoyo multidisciplinario de otros servicios del Hospital y los sofisticados equipos médicos que hace años venimos usando y que son parte de un proyecto sanitario y de la política social organizada por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia”.

“Si bien esta es la segunda intervención transesfenoidal de tumor de hipófisis, en este caso se realizó solo por una fosa nasal quedando en mejores condiciones la anatomía funcional respiratoria, situación que mejorara además la calidad de vida de la paciente”, agregó el Dr. Luis Agustín Echeverría, médico residente de cuarto año del staff de neurocirugía del HAC.

Mientras tanto el responsable de la sección de otorrinolaringología Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette, expreso: ”Ante la presencia de este  diagnóstico, se realizó una junta médica con fin de concretar el abordaje quirúrgico más conveniente, por el que se optó la vía transnasal como mejor opción, situación que permite una recuperación rápida y reduce las complicaciones post operatoria  del paciente, permitiéndole previo retiro de los tapones nasales y alta médica a las 72 horas de su operación, hecho que creemos es una conquista científica más para la población de Formosa”.

Por último, la directora Asociada del Hospital, Dra. Paula Ramírez a cargo de la Administración General acotó: “Esta delicada operación se pudo realizar en nuestro hospital al contar con personal idóneo que realizan exámenes pertinentes mediante equipamientos y tecnología de alto nivel como la resonancia magnética, que es vital para saber el tamaño, ubicación y forma del tumor cerebral. Gracias a esto se efectúo el procedimiento evitando dañar estructuras nobles como el cerebro o el mismo nervio óptico”.