Ultimas Noticias

IPV: Constataron un 70% de ocupación real y permanente en las últimas viviendas entregadas en la Nueva Formosa


Además, un 15% fue intimado a habitar las casas y el otro 15% fue considerado “ausente”.

El director de Adjudicación y Control del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo León, conversó con AGENFOR acerca de los resultados del primer sondeo que realizaron semanas atrás, para constatar la situación habitacional de las últimas viviendas entregadas en el barrio Nueva Formosa.

“Nos encontramos con un 70% de ocupación real permanente y efectiva de las familias adjudicadas, un 15% de ausentes y un 15% de familias que fueron intimadas a la ocupación real y efectiva”, detalló.

Y explicó que, para verificar la situación de cada hogar, se realiza la visita social a cada núcleo familiar, al mismo tiempo que se hace un “sondeo vecinal” que son los que “nos orientan si existen o no signos de habitabilidad”.

“Tenemos muchos casos en los cuales siguen construyendo, en ese caso obviamente presentan un expediente con la finalidad de pedir un tiempo prudencial para que una vez que termine lo que están construyendo, puedan ocuparlas”, aclaró.

En cuanto al 15% de intimados, el funcionario señaló que la mayoría ya se presentó a la sede del IPV en la Nueva Formosa e hizo su descargo pertinente, por lo que ahora, “pasamos a la asesoría legal para ver qué dictaminan”.

“Lo único que queremos es que el grupo familiar que ha sido adjudicado viva en forma real y permanente en esa linda casa que en el mes de octubre nuestro gobernador le entregó la llave”, aseveró.

Asimismo, León argumentó que la Ley establece, en principio, la intimación a la ocupación por un término de 48 horas, si pasaron más de 130 días de la entrega; y, en el caso de que no se presenten los intimados, se inicia el proceso de desafectación, “el cual lleva también su tiempo, así como nos lleva tiempo adjudicar también nos lleva tiempo desafectar”.

“Luego esas viviendas vuelven a ser adjudicadas a otros beneficiarios. Nosotros en el último sorteo, en el séptimo, tuvimos un tuvimos un grupo aparte donde se puso a disposición de aquellas familias que tenían más de 10 o 20 años, 10 viviendas recuperadas”, recordó.

Localidades del interior

En otro orden, el responsable del área, se refirió a las inscripciones para adjudicatarios de viviendas en las diversas localidades del interior de la provincia y subrayó que las están llevando a cabo desde el año pasado, “luego de la directiva dada por el señor gobernador al ingeniero Marcelo Ugelli”.

“Ya vamos por treinta localidades, justamente esta semana, lunes, martes y miércoles estamos en Laguna Naineck, con la finalidad de inscribir a todas aquellas familias que quieren ser postulantes a vivienda”, precisó.

Por último, León expuso que, aquellas personas interesadas en inscribirse para esta política habitacional, pueden ingresar a la página web del portal del Gobierno de la Provincia y buscar al IPV en sitios institucionales, ya que allí encontrarán todos los requisitos solicitados.

“Son primordialmente copias del DNI, CUIL, acta de nacimiento, matrimonio, en caso de estar casado, certificado de domicilio, el recibo de sueldo en caso de ser un trabajador dependiente; y en caso de ser independiente le pedimos una declaración jurada que se hace en el mismo Juzgado de Paz o Juzgado vecinal de la localidad”, finalizó.