Ultimas Noticias

Gómez sostuvo que la fuente de Cobalto-60 es un equipamiento de última generación


El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, se refirió a la llegada de la fuente de Cobalto-60 (Co-60) para el equipo de braquiterapia de alta tasa perteneciente al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Carlos Kirchner".

Indicó a AGENFOR que “es una fuente de radiación, es el mecanismo por el cual se hace el tratamiento de muchos tipos de cáncer” entre los cuales destacó el de cuello uterino y el de próstata. 

“Este equipamiento será gratuito para los que tengan o no cobertura de obra social, pero fundamentalmente tenemos que destacar que es un tratamiento de avanzada. El equipo ha llegado de Alemania, es de última generación”, subrayó. 

Además, recordó: “Esto es radioterapia, por lo tanto existen varios tipos, pero este es el primero que está llegando y,  en poco tiempo llegarán otros equipos más para ir completando la gama de tratamientos, que será completa y de última generación para el tratamiento de los pacientes oncológicos en nuestra provincia”.

Asimismo, señaló: “Esta obra abarca dos aspectos importantes que son la radioterapia y el diagnóstico y radio farmacia”. 

Y explicó: “Con muchos otros equipamientos, que quedan para una segunda parte, se va a poder realizar el diagnóstico y un tratamiento más preciso de otros tipos de patologías, fundamentalmente oncológicas”. 

Seguidamente, lamentó que en el Gobierno de Mauricio Macri se haya paralizado la obra, manifestando: “Lo que se pudo avanzar en ese tiempo, fue con fondos provinciales”. 

En esta línea, sostuvo que “en varias provincias, donde también se estaban instalando este tipo de centros de tratamiento oncológico, se paralizó totalmente la obra” y remarcó: “Sin embargo, Formosa, por decisión del Gobernador, optó por continuar con fondos propios, a pasos más lentos, pero se continuó. Hoy, nuestra provincia está muy cerca de dar inicio al tratamiento de estos pacientes”, celebró. 

Y añadió: “Hace años ya deberíamos haber contado con el centro  y seguramente hubiera significado evitar el  traslado de muchos pacientes a otras provincias y, con seguridad, muchas vidas se hubieran salvado”. 

Equipo

En referencia al equipamiento, explicó que “es muy preciso, muy bien dirigido, que los efectos colaterales que brinda son mínimos, porque está instalado en un quirófano, en donde se cuenta con todas las condiciones para hacer un tratamiento preciso”. 

Agregó: “Cuenta con un ecógrafo que permite hacer el diagnóstico exacto y mejorar las imágenes, además de un arco en C, que es un equipo de diagnóstico, con un equipo de tomografía computada para que se puedan hacer estos tratamientos”. 

Y finalizó: “Estamos hablando de una unidad de última generación con todos los accesorios necesarios para brindar una alta calidad de atención”.