Ultimas Noticias

Formosa en jornadas sobre los “Libros para Aprender” que Nación distribuirá a las provincias



En el marco del Programa “Libros para Aprender”, el vicegobernador de Formosa, el doctor Eber Solís, y la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, participaron en la Ciudad de Buenos Aires de la apertura de las jornadas para docentes que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y de la recorrida por las instalaciones del centro de logística que inicia la distribución a todo el país de los más de ocho millones de libros.

El acto fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y participaron vicegobernadores y ministros de Educación de más de diez provincias. 

En declaraciones a AGENFOR, la subsecretaria Heizenreder enfatizó que “este lunes 14 hemos participado de un acto muy importante con mucha carga para nuestras escuelas porque hay más de ocho millones de libros que empiezan a repartirse y transportarse hacia las provincias con una entrega de modalidad uno a uno para los alumnos de Educación Inicial y Primaria”. 

“De este acto participamos con el vicegobernador Solís, que siempre está acompañando a Educación y a las distintas actividades que se hacen en la provincia de Formosa”, destacó, mencionando que también “estuvieron directores de escuelas de barrios importantes con mucha matrícula y delegados zonales”. 

Además, acentuó que “la inversión que hace el Estado en educación es impresionante”, resaltando que “un Gobierno nacional y popular es el único que hace ese tipo de inversiones”.  

Respecto de los libros, la funcionaria de la cartera educativa provincial explicó que “los contenidos fueron trabajados por las diferentes provincias”, precisando que “hemos mandado a seleccionar los textos e intervenir en los contenidos; cada región tuvo participación en esto”. 

En ese sentido, refirió que “hay libros de Matemática y Lengua” y apuntó que en forma simultánea “se dan las jornadas de capacitación sobre cómo trabajar fuertemente la lectura, la lecto-escritura y entender lo que se escribe y se lee”. 

A su vez, resaltó la tarea llevada adelante por la provincia de Formosa, que “la hicimos con una anticipación de prácticamente un año y medio, con el primer ejemplar del cuadernillo ‘Estudiar en Casa’, del cual el año pasado entregamos el número tres”. 

“Esa metodología e inversión anticipada que hizo Formosa es la que se está haciendo ahora para todo el país. Es un orgullo”, subrayó la funcionaria. 

Asimismo, no dejó de destacar que en Formosa, “como todos los años”, se entregarán los kits escolares que incluyen zapatillas, guardapolvos, útiles y barbijos. “Ahora se sumarán los libros que a partir del 1º de marzo estarán llegando a Formosa”, indicó. 

De acuerdo a la información difundida desde el Ministerio de Educación de la Nación, “Libros para Aprender” es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas –de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno.

Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, el Ministerio de Educación llegará a más de tres millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.

“El 2 de marzo vamos a estar todas y todos en la escuela aprendiendo –declaró en la oportunidad el ministro Perczyk-. En la Secundaria va a haber computadoras de Conectar Igualdad para las chicas y los chicos. En la primaria va a haber libros de Lengua y Matemática. Y para el Nivel Inicial libros de literatura porque queremos fortalecer la alfabetización inicial”.