Ultimas Noticias

La Junta Electoral del Consejo de la Abogacía apelará la judicialización del su proceso electoral interno


Así lo confirmó la Doctora Silvina Joulia, miembro de la Junta Electoral de la entidad que aglutina a los profesionales del derecho formoseño. Adelantó que el órgano electoral apelará la medida para que el acto electoral de renovación de autoridades se celebre con normalidad.

La Doctora Silvina Joulia, recordó que, en el año 2020, la Junta Electoral convocó a elecciones para la renovación de autoridades institucionales. Sin embargo, a causa de la pandemia Covid-19, se decidió la suspensión del proceso electoral.  

Testificó que, en aquel entonces, se había trabajado en la exhibición de los padrones, se realizaron las correcciones y el mismo fue aprobado.

“El proceso se suspendió por la pandemia”. No obstante, en este 2022, y a solicitud de los colegas matriculados, “se decidió retomar el proceso eleccionario suspendido y se llamó a elecciones para este próximo 25 de febrero”, precisó.

La judicialización del proceso

Silvina Joulia explicó que, debido a una publicación vía red social, la Junta Electoral tomó conocimiento que cinco abogados, de una matrícula de 2.200 letrados, formularon un amparo sobre el acto electoral en curso.

“El viernes fue el cierre de listas, y avales. Al momento del cierre, se presentó una sola lista. Posteriormente, nos enteramos por las redes sociales (No nos llegó la cedula de notificación) que cinco jóvenes abogados presentaron una nota de suspensión de las elecciones manifestando que no tuvieron tiempo de armar su lista en el marco del proceso electoral”.

Por tal motivo, la Junta Electoral ya tomó conocimiento del caso, tomó una copia de la resolución presentada al Juzgado Civil N°4, y se apelará en tal sentido.

Para la Doctora Joulia, lo más lógico es que los colegas presenten su lista y vayan a elecciones, “porque judicializar es un manotazo de ahogado, teniendo en cuenta que tuvieron dos años para armar su lista y es de poca valía recurrir ahora a la justicia”, endilgó.  

En esta misma tesitura, no descartó que el cuestionamiento sea de origen político, lo que demuestra a su entender: “Una verdadera pena por no querer hacer las cosas como corresponden en el marco del acto democrático”.    

Finalmente, la integrante de la Junta Electoral recalcó la firme decisión de apelar la presentación de judicialización del proceso electoral interno. Al mismo tiempo, abogó por aunar esfuerzos, asumir responsabilidades y adecuarse a los plazos que delinea la prestigiosa entidad profesional mediante su Junta Electoral.