Ultimas Noticias

Se presentó el Censo 2022 en la provincia



Los titulares de Educación y Estadísticas y Censos expusieron cómo se llevará a cabo dicha tarea en los próximos meses.

Este martes por la mañana, en el salón auditorio del FonFiPro, con el slogan “Reconocernos” y coordinado a nivel nacional por el INDEC, se realizó el acto de presentación del comité ejecutivo y la modalidad de trabajo del Censo 2022, que será virtual y presencial. 

De la mesa participaron el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; y el director de Estadística, Censos y Documentaciones, Julio Svartz.

En ese marco, Svartz dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del desarrollo de la tarea estadística que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, día que fue declarado como Feriado Nacional para facilitar la recolección de datos.

En principio, dijo que se presentó el Comité Censal Provincial con los integrantes de organismos públicos provinciales, nacionales y las fuerzas de seguridad, ya que el operativo abarcará todo el territorio formoseño, por ende, “todos los organismos van a tener que brindar algún tipo de coordinación, asistencia y acompañamiento”.

“Desde llegar a cada casa de cada formoseño, en el interior, ya sea la zona rural, principalmente lo más alejado como las islas que se encuentran en la zona de la vera del río Paraguay, en la ciudad de Clorinda”, indicó.

En cuanto a la tarea de los censistas, el funcionario aclaró que, “tenemos que pensar primero a nivel nacional cuántos estiman que van a trabajar” ya que se debe abordar a 600 mil personas; y explicó que, cada persona que va a censar, tiene un segmento que significa la cantidad de viviendas que deberá recorrer, que son alrededor de 30; y una “nueva herramienta” que es el censo digital.

“Debe consultar si hizo su solicitud, pide un código alfanumérico y continúa su recorrido; si no lo hizo, hace la entrevista al jefe de ese hogar y ahí comienza lo que sería el trabajo del censista”, señaló.

Y agregó: “Cuando hablamos de esto en Formosa tenemos que pensar que nuestro trabajo en el interior provincial, como la zona rural es distinto, el censista tiene siete días para recorrer toda la zona porque son más lejanas, hay una población dispersa, es decir, las viviendas no están todas juntas; y también hay nuestras comunidades originarias que tienen la posibilidad de hacer el censo de forma presencial, que tiene un tiempo distinto al que sería una entrevista normal”.

Por tal motivo, en la zona urbana lleva sólo un día esta tarea y se buscará que toda la población que la habita realice el censo digital, “principalmente por la conectividad, por la posibilidad de acceso a la informática”, por lo que también “se va a coordinar y trabajar con todas las áreas de gobierno que están participando” de la presentación del Censo 2022.

En esa línea, Svartz recordó que, en principio, los censistas suelen ser los docentes, porque cuentan con la estructura de la cartera educativa, tanto a nivel nacional, como provincial, por ejemplo, el acceso a las escuelas con conectividad en todo el territorio formoseño.

Pero, además, se pueden inscribir personas voluntarias para ser censistas en la página del Censo, a nivel nacional, ya que “la idea es que ese voluntario, el día del censo, va a ser llamado para suplente o titular, depende de la cantidad que se necesite para el operativo”.

“Es decir, cualquiera se puede inscribir para ser censista, está habilitado, todavía la página está recibiendo la posibilidad, pero lo ideal es que en primera instancia se trabaje con los docentes que conocen al vecino, la localidad, la zona donde trabajan”, insistió.

Por último, el responsable del área, fundamentó que en lo que respecta a la provincia, “todavía se está buscando la cantidad total de censistas que se van a precisar”, porque se está evaluando la cantidad de viviendas que les corresponde a cada uno.

“Ese número no está cerrado porque se está terminando de trabajar en la cartografía, eso es lo que nos permite saber cuántos censistas se van a necesitar, así que por el momento todavía no tenemos el número”, manifestó.

Rol protagónico

A su turno, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, conversó con esta Agencia y sostuvo que los docentes cumplen “un rol protagónico central” en el despliegue del Censo 2022, ya que “el cuerpo docente tiene una ocupación territorial absoluta en nuestra provincia”.

“Además tiene metodología de articulación y comunicación que la llevan adelante a lo largo de todo el ciclo escolar, conocen a las familias, saben quiénes son cada uno de los integrantes de la comunidad y a la vez tiene un nivel de confianza con los núcleos familiares que permiten que la información que brinde cada familia sea fidedigna”, argumentó.

Y resaltó: “Algo que es fundamental para que, en Argentina, en nuestra provincia, sepamos exactamente cuántos somos y cómo somos, en este momento tan importante como es traspasar una pandemia donde hay mucha información relevante para la toma decisiones”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa, aseguró que “hay una planificación en la cual hay distintas estructuras que se van conformando”, desde el docente que interactúa con la familia y “va subiendo por niveles de responsabilidad, por el circuito, por departamento”, hasta llegar a la síntesis provincial “que es lo que finalmente se sintetiza como provincia y se suma esos datos a la Nación”.

“En todos los casos hay una preparación en los distintos niveles de responsabilidad, que ya se está llevando adelante con máxima responsabilidad; y que concluye ya casi sobre la fecha con la preparación de los encuestadores, como para que estén bien frescos con los conocimientos”, destacó Basterra.

Y finalizó, aseverando, que esta tarea tendrá “un reconocimiento monetario” para los docentes que la lleven a cabo.