Ultimas Noticias

Agentes sanitarios de la zona centro oeste de la provincia recibieron nuevos insumos




Destinados a mejorar la asistencia que brindan en las comunidades originarias. 

Mochilas, tensiómetros, estetoscopios, balanzas y termómetros, destinados al uso de diario de los agentes sanitarios que trabajan en los centros de salud de las comunidades originarias situadas en el distrito sanitario II, fueron recientemente entregados.

El accionar se trató de una nueva provisión de elementos e insumos, efectivizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, a fin de optimizar las atenciones, asistencia y acompañamiento que brindan estos agentes de salud, con un rol fundamental dentro de los equipos sanitarios.

Las entregas tuvieron lugar en los hospitales de las localidades de: Las Lomitas, Pozo del Tigre y Laguna Yema, cada una de los cuales tienen a su cargo, centros de salud, salas de primeros auxilios y puestos sanitarios ubicados en las comunidades originarias cercanas, donde el agente sanitario lleva a cabo una exhaustiva vigilancia de la salud de las familias.

Cabe mencionarse que la provisión fue efectuada por medio del Programa Provincial de Salud Intercultural, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel de Atención de la cartera de salud provincial.

En las comunidades, los agentes sanitarios son los que hablan el idioma originario, hacen las traducciones para que los mensajes puedan llegar mejor, promueven los cuidados para la buena salud y la prevención de las enfermedades y hacen el seguimiento de los tratamientos, entre otras prestaciones. 

“Los agentes sanitarios son los que diariamente visitan las casas para relevar el estado de salud de los vecinos y son el nexo para que, en los casos necesarios, cuando el paciente requiere una intervención, los profesionales de salud actúan los más prontamente posible para dar una oportuna respuesta”, apreciaron sobre lo que representan en sus comunidades.

En tanto, resaltaron la importancia que tiene que “puedan contar con estos elementos nuevos, porque si bien ya los tienen, que puedan renovarlos es necesario, porque cada vez son más modernos y suman para que puedan hacer mejores controles y dar una mejor asistencia”.