Ultimas Noticias

Se realizó el evento “La noche de los testeos rápidos” para la detección del VIH en la Plaza San Martín



Durante la noche del sábado, en la Plaza San Martín, tuvo lugar “La noche de los testeos rápidos”, evento organizado de manera conjunta por la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina, la Fundación AHF Argentina y la Red Diversa Positiva Formosa para la detección del VIH.

Al respecto, el Lic. en Nutrición e integrante del equipo interdisciplinario de la

Coordinación de Acción Social, Jacobo Jara, expresó: “La noche de los testeos es un evento que se realiza en todo el país, donde 26 ciudades llevan a cabo estas acciones en forma simultánea, en horario nocturno, para que también pueda concurrir toda la gente que trabaja, estudia o tiene otros compromisos”.

“El testeo se realizó de manera gratuita a todas las personas que concurrieron a la Plaza San Martín para la detección del VIH. La información acerca de los resultados se le brindaba a cada persona, de forma confidencial, a los quince minutos de realizarse el test”, explicó el nutricionista.

Por su parte, el coordinador regional de la Fundación AHF Argentina, Ariel Núñez, precisó:

“AHF Argentina es una ONG en la cual realizamos testeos rápidos para la detección del VIH en espacios abiertos y comunitarios, apoyando a organizaciones e instituciones de la región para que puedan replicar estas acciones en su comunidad”.

Seguidamente, resaltó que “la gente de a poco va perdiendo el miedo a hacerse el test y ya lo ve como un control de rutina. La prueba consiste apenas en un pinche y los resultados ya están disponibles en quince minutos. En el caso de que sean reactivos, nosotros los vinculamos al sistema de salud para que las personas sepan dónde concurrir para llevar adelante el tratamiento”.