Ultimas Noticias

Los espacios ECO reafirman el compromiso del Estado provincial con los vecinos de diferentes barrios


El 1 de noviembre del 2021 fueron creados a través de una resolución ministerial, los espacios ECO (Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada).  

Al respecto, María Arce, directora de Áreas Programáticas del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, explicó que “son una continuidad de los que se conoce como Centro de la Comunidad en los distintos barrios”. 

Detalló que en Capital ya se encuentran en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, Lote Rural 111, Namqom y La Nueva Formosa, y uno en la ciudad de Clorinda. “Tenemos pensado seguir proyectando en nuevos barrios”, añadió. 

 “El objetivo principal es poder llevar a todos los vecinos los servicios que presta este Ministerio en todas sus áreas y que los vecinos puedan encontrar en estos espacios un lugar donde podamos, comunidad, institución y organizaciones civiles, trabajar y pensar en conjunto”, aseveró Arce. 

Asimismo, remarcó que “queremos llegar a cada familia con todos los servicios que presta el Estado”. Indicando que “además, crear espacios, buscar la atención adecuada y responder las demandas de los vecinos”. 

Se trata de un trabajo articulado con distintas instituciones, con todos los Ministerios, las direcciones que dependen de éstos y sus diferentes áreas. La directora, señaló, también, que “trabajamos con la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Policía de la Provincia y la Dirección de Seguridad Comunitaria que depende del Ministerio de Gobierno”.

De esa manera, destacó que “todos los estamentos del Estado participan en esta construcción colectiva para que el vecino se sienta contenido, escuchado y pueda tener en su barrio o uno cercano a su domicilio, un lugar de escucha activa”. 

 También, indicó que en su mayoría, los planteos son relacionados a la familia, mencionando, a modo de ejemplo, los casos por consumo de sustancias. A esto, agregó que “por eso se articula con la distintas áreas que atienden esta cuestión, en este caso, con el IAPA (Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones) y con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, para realizar un trabajo de fortalecimiento”.

“Toda la problemática que tenga el vecino se debe hacer de manera integral, para que ellos puedan solucionar con un Estado presente en su barrio, que es la premisa del Gobierno de la Provincia”, aseguró Arce. 

Reyes Magos

En otro orden, se refirió a la entrega de juguetes que se realizará este jueves 6 en todo el territorio provincial, señalando que “esto es un ícono del gobierno provincial y los niños se ponen muy contentos y ansiosos esperando su regalo, que es un acto de amor”. 

Al concluir, informó que todos los niños de los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y de las Residencias Socioeducativas recibirán su regalo por la llegada de los Reyes Magos.