Ultimas Noticias

Formosa en alerta de incendios por altas temperaturas y falta de lluvia


Solicitan suma responsabilidad para evitar los focos de incendios. 

El licenciado Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se refirió a los incendios que se van registrando en toda la provincia y pidió responsabilidad a los propietarios de predios rurales evitando el fuego. 

“El análisis es bastante crítico” expresó en diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) y explicó que nuestra región, no solo la provincia de Formosa, está dentro de la “alerta naranja”, es decir con altas temperaturas, un bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos de manera constante. 

Y lamentó que esto se mantendrá por unos días más, porque tampoco se percibe pronóstico de lluvia próximamente. 

Asimismo, insistió en que la situación es crítica también porque se le suma “la falta de responsabilidad de gente que prende fuego pensando que la lluvia vendría inmediatamente y saldría pasto de gran ayuda para los animales” y eso “está lejos de la realidad” aseveró.  

En este sentido, precisó que “se trata es una práctica cultural ancestral y lamentablemente cambiar esa idiosincrasia llevará mucho tiempo”, alertando que “las personas piensan que podrán controlar o manejar la zona determinada de fuego”, pero “están dadas las condiciones ideales para que eso se convierta en un gran incendio” remarcó.   

Además, resaltó que los técnicos advierten que los pastos que crecen en esas condiciones tienen mucho menos poder alimenticio que si lo hacen de otra manera, con otras técnicas, “porque en lugar de engordar un animal en tiempos cortos, lo hace en uno más prolongado, afectando también la situación económica del dueño”. 

Por eso, expuso que el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, permanentemente realiza campañas de prevención, para concientizar a la población de que quemar los pastizales de los campos, no es la única opción, hay otras que benefician al propietario y a la ecología.

Intervenciones 

Machado hizo saber también que el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, que forman parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego y se dedican a extinguir los diferentes de incendios de campo y basural, realiza entre 90 a 100 intervenciones diarias, en toda la provincia.

Además, indicó que según los informes diarios que envían desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los puntos calientes que se generan en nuestra provincia están en los departamentos Formosa, Laishí, Patiño, Pilagás y Pilcomayo.