Ultimas Noticias

Solicitan a los vecinos seguir colaborando en la prevención del dengue



Mediante los cuidados en las casas para evitar la formación de criaderos y la reproducción de los mosquitos

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que la prevención del dengue requiere por sobre todo, de la colaboración y responsabilidad que cada vecino debe tener en su propio domicilio y en los alrededores para cumplir con las medidas de prevención.

En ese sentido, reiteraron que los cuidados apuntan fundamentalmente a evitar la formación de criaderos y la reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad, la especie Aedes aegypti.

Para ello, es necesario que cada persona tome los recaudos necesarios dentro y fuera de la casa, en el interior y en los patios, como también en las veredas, terrenos baldíos próximos y en otros espacios donde habitualmente se desarrollan actividades como clubes, lugares de trabajo.

Los recipientes de forma ahuecada que puedan acumular agua en su interior y que estén en desuso deben ser desechados por completo. Por ejemplo: latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas. 

Mientras que los que se usan diariamente, como baldes, cántaros, cisternas, tambores, deben ser bien tapados, colocados boca abajo o bajo techo, para impedir que ingresen los mosquitos, depositen sus huevos y se reproduzcan.

Los objetos como floreros, recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, deben ser desagotados y para limpiarlos se deben fregar sus paredes con esponja o trapo, para eliminar los huevos de los mosquitos que quedan adheridos a las paredes.

Por otra parte, dichas medidas deben ser acompañadas por la utilización del repelente a fin de evitar las picaduras de los mosquitos, teniendo en cuenta que la transmisión del virus del dengue, se produce cuando el insecto pica a una persona enferma y luego a otra persona sana. Debe aplicarse sobre la piel expuesta y por sobre la ropa, sobre todo cuando se va a estar al aire libre.

Debe sumarse también el uso del larvicida Bacivec, solución que los brigadistas que visitan las casas semanalmente, entregan de forma gratuita en los domicilios de los vecinos. Es altamente efectivo para el control de las larvas de los mosquitos.

Debe aplicarse en los recipientes que, por ejemplo se usan para juntar agua pero no pueden taparse ni eliminarse. Debe colocarse según las instrucciones y las indicaciones dadas por los operadores. 

También puede usarse en otros objetos y lugares, ya que no es perjudicial para los humanos ni para las mascotas “siempre y cuando no sea posible taparlos, desecharlos, desagotarlos y limpiarlos”, recalcaron. Por ejemplo, en rejillas y sumideros, neumáticos, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona, entre otros.