Ultimas Noticias

Se conmemoró en Formosa el Día Mundial de la Lucha contra el HIV/SIDA


Bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias” para concientizar sobre el uso de profiláctico y el diagnóstico temprano.  

El punto del encuentro organizado por el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano fue la plaza San Martín, donde a partir de las 18 horas, las personas se acercaron con el fin de recibir más información sobre esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), maneras de prevenirla y sobre todo, la importancia de no discriminar a quienes la tengan. 

En el lugar, además se dio la posibilidad de realizarse el test rápido en el momento, en la búsqueda activa de posibles casos. Se trata de un test gratuito, voluntario y confidencial.

El jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia de Formosa y jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC) Julián Bibolini, en declaraciones recogidas por Agenfor, explicó que la jornada fue para promocionar el cuidado y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en este caso del VIH, con el uso del preservativo y la detección temprana.

Resaltó la importancia de concientizar a la población de que existe un virus, como el VIH, que se transmite por relaciones sexuales sin uso del preservativo, “el 98% de los casos son por no usar profilácticos y el resto es por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, por eso se hace hincapié en los controles durante la gestación, también”.

Insistió en que la única manera de prevenir es usando preservativo en toda relación sexual, destacando que quienes ya tienen la infección deben hacerse el diagnóstico, ya que “en Argentina el 17% de las personas no sabe que tiene la infección” manifestó.

Por eso, subrayó que dentro de las propuestas de este encuentro, estaba la de ofrecer testeos voluntarios, gratuitos y bajo confidencialidad  para que todo aquel que quiera saber pudiera acercarse y hacérselo.

Bibolini puso de relieve que con una detección a tiempo y un tratamiento temprano “se puede vivir una vida normal” ya que si no hay diagnóstico “la enfermedad puede progresar, llegando a la muerte y eso hay que evitar” afirmó.

Por su parte, Lidiana “Luli” Fornica referente de la asociación “Portadores de Vida” quien desde los 30 años es positiva en VIH y realiza consejerías a quienes también lo tienen,  reflexionó sobre la importancia de cuidarse con preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, para prevenir esta enfermedad y valoró el avance de la ciencia en cuanto a los tratamientos existentes para hacerle frente al virus, destacando que “en cualquier momento llegará la vacuna del VIH”.