Ultimas Noticias

Prestadores del IASEP valoraron el incremento del 20% acordado con la obra social






En enero habrá más reuniones para cerrar un nuevo convenio.  El aumento también incluye a prestadores de odontología.

En diálogo con AGENFOR, los referentes de la Federación Médica de Formosa (FeMeFor), APS (Asociación de Prestadores de Salud), la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) y la Asociación de Odontólogos de Formosa, celebraron el aumento del 20% en el pago de prestaciones médicas acordado con el IASEP.

Este medio tomó contacto con Claudio Samaniego, interventor del IASEP, quien también expresó que “queremos que el año que viene sea más tranquilo que éste”.

“El afiliado siempre tuvo los servicios ininterrumpidos, salvo un periodo de ACLISA de 10 días y nada más pero siempre fueron atendidos normalmente”, resaltó el funcionario.

Y agregó: “Con esto reafirmamos que el afiliado esté tranquilo, que no hay ningún problema y no debe preocuparse por la atención médica”.

Por su parte, Pedro Sánchez de FeMeFor, sostuvo que para ellos fue “una grata sorpresa” la propuesta que presentó la obra social y cerrar el año con un incremento del 20%, que consideró “correcto, por eso lo aceptamos”.


“Para destrabar este conflicto que los médicos estamos pidiendo por nuestros aranceles que consideramos justo elevarlos un poco más, porque el costo de vida se elevó bastante al igual que los insumos médicos, ni hablar”, indicó.

También el profesional se refirió al paro realizado por ACLISA y recordó que, desde la institución que representa “continuamos con la atención”.

En este punto fundamentó que fue debido a que “ACLISA maneja otros gastos porque tienen costos sanatoriales y de clínicas; y Federación Médica tiene más bien prestadores individuales que se manejan con otros costos”.

“Igualmente teniendo en cuenta esas dos cosas acompañamos a ACLISA en su reclamo porque nos parecía que era justo y como colegas teníamos que hacer presencia, pero también consideramos que el diálogo no debía cortarse y apelé a eso más que nada, a seguir conversando con la obra social para llegar a un acuerdo que logramos por suerte”, explicó.

En cuanto al cuarto punto del Acta de Compromiso firmada por ambas partes, donde los médicos se comprometen a no cobrar plus a los pacientes, Sánchez aclaró que “eso está establecido hace mucho tiempo en el convenio” y opinó que “no creo que el total de los médicos sea así”.

Por otro lado, Rodolfo Lesbegueris, de ACLISA, manifestó que los dos puntos importantes a resaltar en este acuerdo son que, primero, las clínicas del interior de la provincia podrán facturar de la misma manera que las de Capital; y segundo, “que quedamos con las autoridades del IASEP que a partir del 15 de enero nos sentábamos a charlar sobre el nuevo convenio”.

“Porque el convenio actual tiene más de 30 años y habíamos hecho una propuesta en septiembre de modificar ciertas cláusulas que hay que renovarlas porque quedaron obsoletas por el tiempo”, señaló.

En cuanto a la suspensión de las atenciones médicas llevadas a cabo por ACLISA, dijo que fue porque “teóricamente no iba a haber aumento este año” y “la situación de las clínicas es bastante complicada”.

“Por suerte dentro del corte también hubo autoridades provinciales intermediarias y gracias a la predisposición de las autoridades de IASEP pudimos seguir dialogando y terminamos en esto”, remarcó.

 “Obviamente que esto es un aumento que viene bien en las clínicas, sanatorios y colegas, pero estamos lejos de lo que pretendemos llegar, igual es un paso” consideró.

APS

El presidente de APS Celedonio Martínez señaló que luego de varias reuniones entre las asociaciones y el IASEP se lograron acordar nuevos valores de honorarios médicos, valor de la consulta y también que se equiparen los valores para las clínicas del interior al igual que las capitalinas.

“Todos los prestadores de APS siguieron atendiendo a los pacientes de IASEP, nunca dejamos de prestar servicio y tampoco durante el proceso de negociación” enfatizó.

Consideró además como un “hecho de justicia” la equiparación de valores para prestadores médicos del interior provincial al señalar que “el paciente del interior es atendido en su localidad, y las clínicas que los atienden se sienten recompensadas por eso”.


Martínez consideró este acuerdo como positivo al explicar que “si uno lleva esto a los números, en el transcurso de este año tuvimos un 45% (de aumento) en la primera etapa y ahora este 20% que se aplicará a partir de noviembre, es un dato importante”.

El aumento incluye a odontólogos

En otro orden, Silverio Larracet, presidente de la Asociación de Odontólogos, informó que este viernes por la mañana se reunieron con el titular del IASEP las tres instituciones de odontología de la provincia: el Círculo Odontológico, ACLISA Odontología y el espacio que preside; y firmaron el acta de compromiso con el incremento del 20% en prestaciones.

“Quedamos con el doctor Samaniego en hablar en enero para un nuevo convenio que incluya otro tipo de prestaciones y actualizarlo al convenio que llevamos hace muchos años y tenemos que ajustarlo en todos los códigos y ver cómo podemos hacer para mejorar también a los odontólogos y pacientes de IASEP”, detalló.

Y aseveró: “Del convenio nuevo esperamos ponernos de acuerdo en muchos puntos porque el convenio actual ya lleva muchos años y hay actualizaciones en la odontología que no se fueron dando, pero a partir de ahora creo que vamos a lograr ese acuerdo y va a ser muy beneficioso”.

Por último, respecto al paro en las atenciones odontológicas, Larracet precisó que “nosotros seguimos trabajando porque confiamos en el proyecto de provincia del gobernador Insfrán, confiamos en las autoridades del IASEP y obtuvimos buen resultado”.

“Porque cuando se lucha para obtener los resultados después todos son beneficiados, nosotros dijimos vamos a seguir poniendo el hombro los odontólogos; y así fue y logramos este acuerdo”, concluyó.