Ultimas Noticias

Formosa se sumó a la colecta “Latinoamérica Unida Dona Sangre”





Una jornada que unió a 19 países en forma simultánea con el objetivo de fortalecer la donación de sangre voluntaria.

La provincia de Formosa se unió este 16 de diciembre, a la Primera Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, de la que participó la Argentina junto a otros 18 países de América Latina y fue apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 

En este marco, el Centro Provincial de Hemoterapia, el Programa Provincial Sangre Segura y los servicios de hemoterapia de los hospitales de la capital y del interior, trabajaron de manera intensiva, recibiendo a los donantes voluntarios que se acercaron a largo del día a donar su sangre con el firme propósito de dar vida a otro ser humano.

“Desde hace unos meses se viene organizando esta jornada, gracias a todo el movimiento que hay a nivel mundial de la donación voluntaria de sangre”, comentaron los responsables del Centro Provincial de Hemoterapia, respecto a la iniciativa propuesta por la Comunidad de Promotores Comunitarios del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), para incentivar la donación voluntaria de sangre en esta parte América.

“Nos sumamos como Centro a esta enorme y solidaria cruzada, junto a nuestras postas de donación que están en los hospitales de Alta Complejidad, Central, Madre y el Niño, y Distrital 8, en la capital; como también en los hospitales de las localidades del interior, no solo para recibir las donaciones, sino también para seguir incentivando y concientizando sobre la importancia suprema de la donación de sangre”, señalaron.

Indicaron, que para ello “nos venimos preparando, desde hace varios meses, con capacitaciones y charlas para los técnicos, equipos de hemoterapia y promotores. Y a su vez, llevando adelante una amplia difusión para convocar y captar a los donantes, que en definitiva son los protagonistas. Sin ellos no hubiera sido posible este logro, que unió a muchas personas en un acto de amor hacia sus semejantes”.

Cabe destacarse, que el principal objetivo de la propuesta fue incrementar el actual porcentaje de donaciones voluntarias y regulares, para que los distintos bancos de sangre cuenten con un stock suficiente en cualquier momento que fuera necesario, afirmando que es la única forma posible de superar el modelo de donación por reposición, arraigado fuertemente en los países latinoamericanos. 

Acerca del balance de la jornada, referentes del Centro Provincial de Hemoterapia, expresaron que fue vivida “como una fiesta de solidaridad y de unión”, resaltando que desde la provincia “nos sentimos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena, aportando nuestros donantes a este evento tan significativo, destinado a mejorar la salud, la calidad de vida y a salvar la vida de muchas personas que necesitan de una donación de sangre para seguir viviendo”.