Ultimas Noticias

El grupo Juanas de la Tabla filmó obra teatral para entornos virtuales


Con gran éxito se llevó a cabo recientemente el día la filmación de la obra “Juana. Cuando callan los quetzales”, del grupo “Juanas de la tabla”. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue beneficiada con un subsidio para producción de obra en entornos virtuales en el año 2020. 

Con la dirección de Tedy Durán, la obra da cuenta de las vicisitudes de Juana y su criada-nodriza hasta el desenlace final. Con un tono intimista, la trama se va desplegando a partir de las vicisitudes que cuentan Juana y su nodriza, en donde se destacan distintas violencias simbólicas y materiales, ultrajes y abusos a las que fueron sometidas. La rebeldía, indignación, bronca e ira, pero también impotencia, locura y resignación, las atraviesan en sus corporalidades y a través de la voz. Intimista, intensa y melancólica la propuesta pone en valor las competencias de Tedy como directora, quien además es actriz y dramaturga de destacada trayectoria.  

El texto -escrito  magistralmente por Hemilce Iznardo-, propone múltiples lecturas y construye potentes significados. Se observan distintas líneas de análisis: la denuncia del ecocidio y genocidio de la corona  española en el S XV y posteriores, con la intromisión de los “conquistadores” negadores de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada, reivindica la cultura preexistente, las prácticas culturales y la idiosincrasia de los pueblos que habitaban las tierras de América y además, cuenta de manera intimista los últimos días de vida de “Juana, la loca”, presa en Tordesillas, con una potente denuncia acerca de los hilos del poder patriarcal de la época a cargo de su propio padre, hijo y esposo. 

Sinopsis de la obra 

El guion es de autoría de Hemilce Iznardo, reconocida escritora, dramaturga, actriz y directora. La obra obtuvo el Premio Regional en 2008.  Cuenta la historia de “Juana de España y de las tierras conquistadas”, una obra que toca temas históricos de gran vigencia como la relación entre las mujeres y la Iglesia. Todo transcurre en 1555, en los últimos días de vida de la protagonista. Juana, junto a su nodriza está encerrada en Tordesillas desde 1506, tras un largo peregrinar con el féretro de su marido a cuestas, a quien se propone llevar a la tumba real de Granada. 

Juana “la loca” apodada por sus detractores, llora inconsolable la muerte de Felipe el Hermoso. Para consolarla, su nodriza cuenta cuentos y a través de éstos, se visibilizan las razones de la conquista de América: la codicia y el geno-ecocidio perpetrado por los conquistadores españoles bajo el nombre de la cruz y el poder del reinado español. 

Mientras tanto, América y sus quetzales sobrevuelan la escena como una metáfora eterna de los juegos del poder.

La puesta en escena

Se plantea una puesta con pocos recursos escenográficos, pero con potencialidad signica para sumergir al espectador en esa telaraña de locura, amor, pasión y traiciones varias, hasta el  desenlace final, que se vuelve cada vez más previsible a medida que avanzan las escenas. 

Ficha técnica

Para la ambientación sonora, se articuló con el maestro Roberto Tubaro, quien propone un repertorio que sostenga un clima intimista. El maestro Tubaro, tiene un rol importante en la composición, arreglos, edición de las partituras, ensayos e interpretación musical. 

Las actrices María Andrea Pereyra y Silvia Polo, asumieron los roles de Juana y su nodriza con dedicado compromiso y con una manufactura artesanal en la construcción de sus personajes.  El sonido y luces, a cargo de Sebastián Benítez, quien brindó el marco técnico, estético y poético, para que la obra se luciera en todo su esplendor. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Casandra Morell, con la colaboración de la modista Nancy Villalba. En la fotografiá colaboro Cristhian Sánchez, estudiante también de la ENERC.

El elenco agradeció de manera especial a la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro por el acompañamiento y apoyo permanentes, como así también a Lorena Creatti y el equipo de la Casa Cultural "El Fuelle" por facilitar la locación donde realizó la grabación a cargo Sergio Barreto y René Anriquez, reconocidos cineastas egresados de la ENERC NEA.

Estuvieron presentes: destacadas actrices locales y personalidades de la cultura formoseña, la  función fue con público reducido, debido a las condiciones de filmación que se publicará en distintas plataformas digitales para su acceso vía streaming. 

 La próxima función se llevará a cabo con público extendido en Bohemia – espacio cultural – Martín fierro 1034 Barrio Villa Lourdes, el 27 de diciembre de 2021 a las 20 horas, y contará con la presencia de la autora Hemilce Iznardo.