Ultimas Noticias

Presentación del libro «Punta del Este», de Juan Páez


«Punta del Este» (2021) es el nuevo libro del escritor Juan Páez. Se trata de una propuesta poética que logra su publicación gracias al auspicio del Municipio de Punta del Este, Uruguay. La presentación oficial se realizará este sábado 18 de diciembre a las 10AM en las instalaciones del Salón Auditorio del Museo Histórico Regional ‘Juan Pablo Duffard’ (25 de Mayo esq. Belgrano) en la ciudad de Formosa. La presentación estará a cargo de la Mgtr. Analía Benítez, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Formosa. 

Durante estos años, Páez publicó no solo poesía sino también libros de entrevistas, investigaciones académicas y proyectos fotográficos. Sin embargo, «Punta del Este» se destaca por el recorrido -físico y onírico- que la voz poética lleva adelante en su transitar por la ciudad bautizada como la Saint-Tropez de Latinoamérica. Los poemas que integran el libro emulan el movimiento involuntario del agua, de allí que sus versos, dispuestos en páginas sin numeración, reproduzcan la sensación de estar frente al mar.  

En la contratapa, Cecilia Bajour escribe: «Una delicada sensorialidad destella en un poemario que invita a descubrir sin saber ‘una playa de seda’, ‘bordar/ la arquitectura del sol’ o divisar junto con las gaviotas ‘un cielo sin bordes’. La experiencia física que propone su lectura implica el encuentro de lo que se ofrece a la mirada de quien habla en los poemas, como si disparara breves haces de luz sobre lo mirado hasta hacerlo propio, con una luminosidad casi cinematográfica».

Juan Páez es escritor, docente e investigador. Licenciado en Letras (UNJu) y Diplomado en Escritura Creativa (UNTREF). Autor de los poemarios: «música para aeropuertos» (2013); «árboles de agua» (2017); «cuando vengas, te cuento» (2018) y, junto al artista Pablo Vinet, «una habitación dorada» (2019). Compilador de los volúmenes «Nadie no entendía» (2019) y «La primera pobladora» (2020). Además, publicó un libro con entrevistas «La hija del inventor» (2017) y un ensayo titulado «La niña y el barco: la poética de Gigliola Zecchin» (2021).