Ultimas Noticias

Mamografías y ecografías gratuitas para las vecinas de El Espinillo y Misión Tacaaglé


Fueron concretadas en el camión sanitario móvil como parte del amplio trabajo que se lleva adelante en la detección temprana del cáncer de mama

Desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que el camión sanitario está recorriendo, nuevamente, distintas localidades del interior, para realizar estudios de mamografía y ecografías mamarias a las mujeres que deben cumplir con sus controles anuales.

En este marco, comentaron que la campaña de detección precoz del cáncer de mama, se extiende a lo largo del año y se lleva a cabo en todo el territorio provincial, a través de los equipos de mamografía dispuestos desde el sistema de salud público de la provincia.

De este modo, el camión sanitario dotado de un mamógrafo móvil y equipo de ecografía, concretó mamografías para las mujeres de las localidades de “El Espinillo y Misión Tacaaglé” y de otras aledañas, que se encuentran en la zona. A esto, se sumaron además las ecografías mamarias, que también forma parte del control para la detección temprana del cáncer de mama.

“En El Espinillo hicimos 44 mamografías y 26 ecografías. Y en la localidad de Tacaaglé efectuamos 45 mamografías y 20 ecografías de mamas. Tenemos todo organizado para que al concluir el examen, hacemos la entrega inmediata del resultado”, explicaron. 

Y agregaron que, si de acuerdo a la lectura, se detecta un caso sospechoso, se programa el turno a la paciente para la interconsulta con el ginecólogo en el hospital más cercano, o bien, en el hospital de la Madre y el Niño, o el Hospital de Alta Complejidad, según la evaluación. “En esta oportunidad, fueron pesquisadas con sospecha: 2 en El Espinillo y 6 en Tacaaglé, quienes ya tienen sus turnos programados”.

Sobre la modalidad de trabajo recordaron que, como se viene haciendo habitualmente en cada una de las visitas del móvil sanitario, “los turnos fueron otorgados en los días previos por el equipo de salud del hospital local y las vecinas se presentaron para el horario acordado, con su DNI en mano como siempre solicitamos”.

El equipo de salud, a cargo del mamógrafo móvil, estuvo conformado por médicos especialistas en diagnóstico por imagen y en diagnóstico mamario, como así también por técnicos en diagnóstico por imagen,  quienes trabajaron intensamente para alcanzar con los estudios a la mayor cantidad de pacientes y darles la mejor atención. 

Al concluir, comentaron que durante estos días el tráiler estará replicando esta actividad en Laguna Naick Neck y en Riacho He Hé.