Ultimas Noticias

"Macedo Martínez" emotiva entrega de certificados en acto de colación presencial


Luego de casi dos años de pandemia, el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” volvió a despedir de manera presencial a sus flamantes egresados, durante el acto de colación realizado recientemente en la nueva sede institucional que funciona en dependencias de la EPET N° 1.

Dicho evento académico fue presidido por la Rectora, Marta Silva, quien estuvo acompañada por el equipo de conducción e integrantes de la Comisión Directiva de la entidad propietaria: la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos C. Castañeda", además de Jefes de Carreras, docentes, familiares e Invitados especiales.

Los egresados corresponden a la tercera promoción de Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, cuarta promoción de la Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes, octavo promoción del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y segunda promoción de Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia se realizó el cambio de abanderados y escoltas, para dar paso a la entonación de los Himnos Nacional y “Marcha a Formosa”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de María Sorondo, graduada de Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, quien en primera instancia advirtió que "esta pandemia no solo cambió nuestra concepción de la vida sino también la manera de relacionarnos y el sistema educativo no fue ajeno a estos cambios”.

“Fue sustancial en este período el sostén de las familias, tanto nuestras como la de nuestros profesores que fueron cediendo espacios físicos de la casa para que nos sintiéramos cómodos a la hora de las clases. La ayuda mutua entre compañeros fue también protagonista en esta etapa al igual que la asistencia y la guía de los docentes, directivos y administrativos de la institución”, resaltó.

La flamante egresada afirmó que “tal como reza el lema que engalana esta noche: sé el cambio que quieres ver en mundo aceptemos este desafío de cambiar, crecer, evolucionar, y demos un paso más allá de lo que se espera de nosotros, para transformar nuestras realidades y ambientes donde nos toque desarrollarnos profesionalmente”.

En representación del cuerpo docente, se escucharon los conceptos de la profesora Paola Barboza, quien ponderó que “haber llegado hasta aquí a pesar  del último año y medio que nos tocó vivir a todos en tan difíciles circunstancias. Sin embargo, eligieron no rendirse, eligieron creer, crecer, esforzarse, cumplir y desafiarse. Eligieron el camino difícil, pero, el que hoy saben, da más frutos y satisfacciones

Tras felicitar a los egresados y egresadas, Barboza anticipó que “la posteridad está a la vuelta de la esquina y los está esperando ansiosa. No pierdan la valentía de ser los arquitectos de sus propios destinos y los osados emprendedores de sus sueños y más profundos anhelos”. 

Finalizando   la rectora, Marta Silva reseñó lo acontecido a lo largo del 2020 y del 2021 a partir de la nueva realidad mundial que planteó el coronavirus, con cambios y desafíos constantes, que debieron asumir directivos, docentes, alumnos, administrativos, bedeles y maestranzas, a quienes agradeció por “haber estado a la altura de las circunstancias”.

También hizo su extensivo su agradecimiento a la entidad propietaria por su permanente apoyo, como así también a la directora  de la Biblioteca Popular “Ruiz Moreno”, Gloria Baez por permitir que el “Macedo” funcionara en dicho lugar cuando la Escuela 58 fue afectada como centro de alojamiento preventivo”.

“En marzo de este año – recordó- la EPET 1 nos abrió las puertas, de la mano del Profesor Luis Caballero se hicieron las primeras visitas al nuevo espacio que albergaría al Instituto Macedo Martínez. El profesor Caballero…para nosotros Luis, abandonó este mundo terrenal muy pronto y nos dejo el dolor que toda partida prematura deja. Pero el contrato de palabra estaba hecho, y la actual directora lo cumplió y redobló la apuesta para poder hacer que nos encontráramos en casa. Gracias Ana López y al equipo de esta generosa institución”. 

Tras citar a Edison con la frase “la genialidad es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”, Silva instó a los nuevos profesionales a que “Sean constantes, perseverantes en el logro de sus aspiraciones, sus proyectos, sean responsables y comprometidos en sus tareas cotidianas. La suma de cada una de ellas será la sabiduría con la que darán forma a su futuro”.

Luego de un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por COVID 19 que formaron parte de la institución, recibieron sus diplomas más de treinta graduados. Posteriormente, fueron distinguidos con medallas los mejores promedios por carrera los siguientes egresados:  Cristian Ruiz Díaz (Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes), Pablo Gauna (Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software) y  Silvia Riveros (Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura),  recayendo también en esta última la distinción de mejor promedio institucional.

Antes de finalizar el acto, se vivió un momento altamente emotivo con el homenaje a Hugo Molina, fundador del Club “Estudiantes”, secretario contable del “Macedo” e integrante de varias Comisiones Directivas de la Sociedad “Castañeda” que se acogió al beneficio de la jubilación, pero que seguirá vinculado a la institución como actual secretario de Finanzas.

Su hija Patricia fue la encargada de leer unas afectuosas palabras de despedida, tras las cuales el secretario general de la Sociedad “Castañeda”, Rubén Oviedo hizo entrega de una plaqueta recordatoria, mientras que Molina recibió un presente de manos de las integrantes del equipo de conducción del Instituto. 

Reconocimiento

En una misiva dirigida a los flamantes profesionales, la presidente de la Sociedad "Castañeda", Profesora Alicia Alesi resaltó que “ser un egresado de este prestigioso instituto representa un orgullo personal, un reto profesional y una buena carta de presentación para las metas que cada uno de ustedes requiera, de lo cual puedo dar absoluta fe,  puesto que egresé de este mi querido Macedo, allá a mediados de los años 80.

“Recuerden que la realización plena de una persona no se basa únicamente en atesorar bienes materiales, sino en servir a los demás desde la humilde función que a cada uno le toque cumplir en la vida”, aseguró.