Ultimas Noticias

Lotto: “Dejar sin presupuesto a un Gobierno es estar en contra del pueblo argentino”



La diputada provincial del Frente de Todos (FdT) Beatriz Lotto reprobó el accionar de los legisladores nacionales liderados por Juntos por el Cambio que votaron en contra del Presupuesto Nacional 2022. 

Según datos recabados por AGENFOR, la funcionaria expresó: "No se puede creer que por segunda vez consecutiva (la oposición política) deja sin presupuesto al Gobierno Nacional”, contrastando que ello “nunca ha sucedido con el Partido Justicialista (PJ), que siempre ha acompañado y votado el presupuesto año a año al Gobierno cuando fue oposición". 

Y amplió que esta situación "crea una incertidumbre muy grande para las provincias, sobre todo porque hay cosas que están plasmadas en el presupuesto e influyen directamente en la recaudación y en la distribución de la coparticipación provincial”, advirtiendo que estos ítems “se verán afectados por este rechazo que ha hecho la oposición". 

Categórica, reprobó: “Lo que hace la oposición es oposición misma y juega en contra de las mayorías, que son las que esperan que tenga una actitud responsable y de consenso que ayude a la gobernabilidad, ya que eso es lo importante para los argentinos". 

“Dejar sin presupuesto a un Gobierno es estar en contra de él y del pueblo argentino. Es muy grave lo que han hecho”, sentenció contundente, entendiendo que “el presidente Alberto Fernández tomará las medidas del caso para continuar gobernando a pesar de las dificultades y seguir adelante como corresponde". 

“Es una situación compleja”, planteó, pero sostuvo que “está la voluntad política y la inteligencia del equipo económico que está llevando adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aunque hizo notar que “el no tener presupuesto crea una incertidumbre muy importante para estas negociaciones". 

En esta línea, condenó la irresponsabilidad de la oposición al tomar estas actitudes mezquinas que perjudican a la economía general del país. 


Voto en contra para la provincia

A su vez, en virtud de que el presupuesto nacional traía aparejado el beneficio de obras para la provincia, Lotto fustigó a los legisladores formoseños de la oposición que votaron en contra. 

Y marcó que “no es de extrañar” este accionar opositor provincial, recordando que “en otras oportunidades, cuando por ejemplo era legisladora, hemos pedido una tarifa diferencial en energía eléctrica para la provincia y Región NEA que también fue votado en contra". 

Y reflexionó: "Uno no encuentra explicación a estas decisiones porque están votando en contra de la población que les dio la oportunidad de estar representándolos en el Congreso Nacional". 

Presupuesto provincial

Por otra parte, se refirió al presupuesto provincial. “Que se haya aprobado es muy importante, pero de todas maneras tenemos que tener en cuenta que esta situación anómala que se está viviendo por la falta de presupuesto nacional, seguramente nos va a traer dificultades en algunos puntos”, subrayó. 

No obstante, puso de resalto a esta Agencia que “la provincia se ha desendeudado y eso es algo muy importante que le permitió tener el manejo de sus finanzas sin tener que estar atado a vencimientos”.

"Cuando el gobernador Gildo Insfrán se hizo cargo, el 98% de la coparticipación estaba afectada por deudas contraídas anteriormente –recordó-. Por eso, ese hecho (desendeudamiento) marcó una importante decisión política por parte del primer mandatario que hizo que hoy estemos transitando esta administración ordenada, con superávit fiscal, equilibrio financiero, que le permite dar un bono de 20 mil pesos, algo que ninguna otra provincia  ha podido llegar a este nivel en este fin de año". 

Además, para cerrar, Lotto resaltó que en Formosa, sin pedir financiamiento y con recursos propios, se realizan los pagos de haberes el último día hábil del mes.