Ultimas Noticias

Con diversas obras robustecen la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Formosa



El objetivo es, a través de la inversión en dos nuevas líneas de 33 kV, mejorar el abastecimiento y distribución en los barrios, para así hacer frente a las altas temperaturas en este verano

El Gobierno provincial inició los trabajos de ejecución e instalación de dos salidas de líneas de 33 kilovoltios (kV) en la Estación Transformadora Formosa N° 3.

A través de estas tareas, se otorgará energía a los Centros de Distribución de los barrios Nueva Formosa, Nueva Italia, Lote 110 y 111, Sagrado Corazón, Urbanización Paulina y Villa del Carmen, que actualmente se encuentran al límite de sus capacidades de abastecimiento.

Estas obras permitirán mejorar los niveles de tensión y serán una alternativa al abastecimiento de la Estación Transformadora Formosa N° 1, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y la distribución para sobrellevar las altas temperaturas en el verano.

Características de la obra

Se trata de dos salidas de líneas de 33 kV que saldrán de la Estación Transformadora Formosa 3, por la Avenida Néstor Kirchner hasta la intersección de la Calle 24, en una extensión de 900 metros hasta empalmar las actuales líneas que alimentan los Centros de Distribución de la Nueva Formosa y Villa del Carmen. 

Actualmente, las mismas se encuentran alimentadas por la Estación Transformadora Nº 1 de la Avenida Circunvalación e Italia.

También, este anillado de 33 kV permitirá, en caso de que algunos puntos de algunas de las Estaciones Transformadoras se encuentren fuera de servicios, poder alimentar eléctricamente desde la otra Estación de tal manera que la energía suministrada sea la mejor posible. 

De ese modo, esta obra viene a robustecer las líneas de interconexión que se distribuyen por toda la ciudad capital, mejorando notablemente la calidad de servicio.

Mejora constante 

Desde el año 2010, Formosa logra la interconexión total al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) con la entrada en servicio de la línea de 500 kV y, desde ese momento, se continúa en un proceso de ampliación y constante mejora en la prestación del servicio eléctrico en sus diferentes potencias. 

Cabe señalar que el Plan Energético Provincial responde a una planificación plasmada en el Plan Estratégico Formosa 2020-2025, a partir de la continuidad de la línea de 500 kV y Chaco-Formosa y la ET 500 kV- Gran Formosa y la construcción de Línea de 132 kV y E.T. 132 kV en Capital y en el interior provincial. 

En consonancia con todo ello, estas dos nuevas salidas de línea de 33 kV reafirman la decisión política de continuar con la mejora del servicio de traslado y distribución de la energía eléctrica. 

Estas obras se suman al reciente llamado a licitación para la compra del transformador y equipos complementarios, el traslado, la supervisión del montaje y puesta en servicio del transformador trifásico de 33/13,86 kV, un reactor creador de neutro artificial trifásico y descargadores de sobretensión.

Durante todo el año 2021, se realizaron diferentes inversiones en trabajos de instalación, mantenimiento y fortalecimiento de las redes de energía para todo el territorio provincial.