Ultimas Noticias

Héctor Aricó brindará un conversatorio sobre danzas folklóricas


Este jueves 2 de diciembre a las 19 horas y a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo un conversatorio con el investigador de Danzas Folclóricas, el profesor Héctor Aricó.  

El mismo es organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Pirané, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), y está destinado a estudiantes, bailarines, profesores, practicantes y comunidad del folklore en general, según datos recabados por AGENFOR.

Consistirá en una charla organizada por el Profesorado de Danza con orientación en danza folclórica, en el marco del cierre de Práctica Docente IV y Residencia Profesional II.

Los interesados podrán participar a través de dicha plataforma con los siguientes datos: ID de reunión: 891 6577 0928 - Código de acceso: 383869. 

Trayectoria

Héctor Aricó es docente del Instituto Universitario Nacional del Arte, miembro del grupo de trabajo sobre “Historia del Folklore” de la Academia Nacional de la Historia y cuenta con una gran trayectoria profesional. 

Estudió danzas folklóricas y composición coreográfica en Yugoslavia, Italia, Estados Unidos, Eslovenia y en la Unión Soviética.

Fue premiado como coreógrafo en Inglaterra, Yugoslavia y Francia y recibió el Diploma de Honor a la Trayectoria otorgado por el Consejo Argentino de la Danza y la UNESCO y el Premio KONEX 2014 en Letras especialidad Folklore.

También, actuó como maestro, coreógrafo y jurado en Inglaterra, Yugoslavia, España, Francia, Italia, Eslovenia, Unión Soviética, Estados Unidos, Islas Canarias, Sudáfrica y Japón. 

Además, fue autor de los libros y artículos: Danzas tradicionales argentinas (una nueva propuesta); Apuntes sobre bailes criollos (versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi); Danzas tradicionales argentinas para actos escolares; Atuendo tradicional argentino; Aporte para el estudio de las expresiones coreográficas vigentes en el conurbano bonaerense; Análisis cronológico de la discografía de Carlos Gardel y Los bailes en la Buenos Aires colonial: de la historia al folklore.