Ultimas Noticias

Formosa aportó gran actuación para el equipo argentino en Sudamericano de Pentatlón





Culminó el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Pentatlón Moderno que se llevó a cabo del 14 al 18 de diciembre en Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Allí Argentina como local recibió a nueve países invitados, en las categorías Youth, Junior y Senior, pudiendo participar hasta cuatro varones y cuatro mujeres por país.

La provincia de Formosa sumó cuatro Youth al equipo argentino: Lara Cubilla U-15 Franco Suárez U-15,  Luz Fernández U-15 y Valdir Fernández U-13,  todos del club Natalú.

Las categorías U-13, U- 15 y U-17 compitieron durante dos jornadas con pentatletas llegados de Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay, logrando un muy buen desempeño el equipo argentino.

En menores de 13 años, Valdir Emmanuel Fernández obtuvo el primer puesto en su desempeño individual obteniendo un total de 847 puntos y también lideró el podio junto a su compañera Catalina Serio (Bs As) en postas por equipo.

En U15 Franco Suárez se subió al podio en tercer puesto en individual logrando un total de 833 puntos y manteniendo el mismo lugar en el podio de postas con su compañera Lara Cubilla, quien quedó quinta en lo individual con un total de 722 puntos, mientras que Luz María Fernández quedó en cuarto puesto individual con un total de 767 puntos y segundo puesto con su co-equiper Joaquín Serio (Bs As). representando a nuestro país.

Si bien el pentatlón moderno reúne cinco pruebas: tiro deportivo (pistola laser), esgrima, natación, salto ecuestre y pedestrismo, aunque el orden de las pruebas, el número de jornadas en que se disputa y su sistema de puntuación han variado a lo largo del tiempo, en las categorías formativas infantiles de las que participan los pentatletas formoseños disputan tres permitidas por la edad, dadas a conocer como triatle: natación, laser run y pedestrismo.

Cabe destacar que los cuatro formoseños, entrenados por los profesores Humberto Alucín y Delia Díaz,  por haber nacido entre 2007 y 2010 con proyección y condiciones deportivas por los resultados obtenidos ingresaron al listado de fase II del ENARD para los Juegos Olímpicos Juveniles de 2026 a disputarse en Dakar.

Los pentatletas formoseños agradecieron el apoyo del gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Deportes, para la realización de este importante viaje.