Ultimas Noticias

Avanza en Formosa el muestreo gratuito de brucelosis bovina en la agricultura familiar



El Senasa tomó muestras de sangre a 147 bovinos pertenecientes a 10 productores de las localidades de Villafañe y El Colorado.

En el marco de la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de la brucelosis bovina en rodeos de la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó gratuitamente muestras de sangre a 147 bovinos pertenecientes a 10 productores de las localidades formoseñas de Villafañe y El Colorado.

Agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa visitaron el pasado 15 de diciembre establecimientos productivos y tomaron muestras de sangre a vacas, vaquillonas mayores de 18 meses y toros, que serán remitidas para su análisis al Laboratorio que el organismo sanitario posee en la ciudad de Resistencia y de esta manera conocer el estado sanitario del rodeo.

Los muestreos se realizan para colaborar con los agricultores familiares, en cumplimiento de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) establecida en el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (Resolución Senasa 67/19) y su modificatoria Resolución 77/21).

En la provincia de Formosa está previsto realizar la toma de muestras a 17.333 bovinos pertenecientes a 1072 productores que poseen de 50 a 100 y de 100 a 150 cabezas de ganado y están inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

La brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana producida por Brucella abortus, que afecta a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos o el nacimiento de terneros débiles; y a los machos, ocasionando pérdida de fertilidad.

Además, al ser una zoonosis, puede afectar también a las personas cuando toman contacto estrecho con animales infectados o por consumir leche cruda, o productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.