Ultimas Noticias

Entrenadores y dirigentes destacaron la designación de Romay al frente de la Secretaría de Deportes



A partir de ahora, Deportes y Recreación Comunitaria tendrá rango de Ministerio, reafirmando la importancia de la práctica deportiva dentro de las políticas provinciales del Modelo Formoseño. 

El deporte de la provincia se hizo eco y celebró la decisión del gobernador Gildo Insfrán de jerarquizar esta área del Estado, con la creación de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, a través del Decreto N°301/21. De ese modo, pasará a tener rango de Ministerio. 

Ello reafirma la importancia de la práctica deportiva en la provincia de Formosa y su valor como herramienta de participación, inclusión social y desarrollo integral de las personas, había enunciado el mandatario, quien designó a Mario Romay al frente del mismo. 

Funcionarios provinciales y referentes de las distintas disciplinas participaron del acto de jura, quienes en diálogo con AGENFOR lo marcaron como un hecho auspicioso y lo vincularon con los logros deportivos de equipos formoseños, siendo el último el de Mutual Policial que dejó en lo más alto a la provincia, al hacer historia en la Copa de Vóley ACLAV. 

A esto hay que sumar el buen desempeño de los juveniles de la Liga de Desarrollo de Básquetbol de la Unión de Formosa, equipo que lleva siete victorias consecutivas, teniendo en sus filas jóvenes de un promedio de edad de 18, 19 y 20 años. 

Esto lo destacó Rubén Oviedo, secretario general de la Sociedad Castañeda y director administrativo de la Unión de Formosa, en diálogo con AGENFOR. “Cuando la mayoría de los clubes tienen jugadores de 20 a 21 años”, acotó. 

En esa misma línea, dijo además que “Le ponen muchas ganas los pibes, para poder proyectarse para el año que viene”, ya que la competencia hizo un parate por las fiestas y retomará el 2 de enero. 

La continuidad de Romay fue también bien recibida por el profesor Carlos Rojas, manager de Policial Vóley, quien se hizo presente en la ceremonia realizada el miércoles en horas de la tarde en la Casa de Gobierno. 

Aún con la alegría por el campeonato ganado, consideró que el gran título de la Copa ACLAV “permitió representar con honores al vóley de Formosa” a nivel nacional. 

“Policial hizo historia en este 2021, ya que obtuvimos dos campeonatos: el ascenso a la máxima categoría y recientemente ese trofeo” en su primera presentación, lo cual era impensado ante los rivales de gran jerarquía como UPCN, a quien dejó en el camino en semifinales. 

Lo mismo que Ciudad Vóley, que venía laureado y como el gran candidato, sin embargo, lo venció en tres sets corridos, contra todos los pronósticos.  

Muy satisfecho, también sumó Oviedo el hecho de que “la mayoría de los integrantes del equipo son chicos que se formaron en la cantera del club”, con quienes se viene trabajando desde el Sub 14 y “ya hoy están jugando en la primera división”. 

“Así que aún no dimensionamos lo que logramos en tan poco tiempo”, expresó feliz, si bien al mismo tiempo señaló que “este proyecto ya viene de larga data”. 

Crecimiento y fortalecimiento

Por su parte, Mario Martínez, entrenador del equipo de La Unión de Formosa de la Liga de Desarrollo de Básquetbol, también valoró el semillero que ese club y otros de la provincia vienen formando a través de distintas competencias en esa rama deportiva. 

Justamente, en ese camino, en su asunción como secretario de Deportes, Romay elogió al Gobernador al marcar que esta decisión política “es para el crecimiento y fortalecimiento de todo el deporte provincial”, que al mismo tiempo ratifica que “es una cuestión de Estado”. 

De esa manera, en el cierre del año y como balance, dijo que fue “positivo” lo hecho por el equipo juvenil formoseño de la LDD, que logró “traer tres victorias en la gira de visitante y también hacerse fuerte de local, ganando los tres últimos partidos antes del receso” por las fiestas. 

Formación profesional 

Por otro lado, el director del Profesorado de Educación Física, Ricardo Soria, señaló el crecimiento de esa carrera en toda la provincia, al evaluar que “viene funcionando muy bien”. 

Asimismo, agregó que a partir del segundo semestre se pudo retomar las prácticas, “que lo hicimos de una manera intensiva para que los estudiantes puedan finalizar con sus estudios a fin de año”. 

Finalmente, informó que en la provincia son siete los Institutos en los que se dictan los conocimientos para ser profesor de Educación Física. Están en Pirané, Ibarreta, Clorinda, Lomitas, Laguna Yema, Herradura y Formosa Capital, enumeró.