Ultimas Noticias

El Hospital de Ingeniero Juárez fortalece la lucha contra el VIH/SIDA



Con acciones que apuntan a concientizar, educar y brindar información a la comunidad. 

En el marco del mes en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, evocado el pasado 1º de diciembre, el Hospital de Ingeniero Juárez, como cada año, profundizó la promoción para la prevención de esta enfermedad, mediante una amplia actividad destinada a concientizar a la comunidad en general.

El evento tuvo lugar en la Plaza del Caminador y estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos, bioquímicos y otros profesionales que tienen a su cargo el abordaje de VIH/SIDA en el nosocomio, a quienes se sumó la colaboración de numerosos organismos e instituciones.

“Hace muchos años que venimos trabajando fuertemente contra esta enfermedad, sobre todo en lo que respecta a la prevención y detección temprana”, comentaron desde el servicio de laboratorio. 

Añadieron que el hospital “está muy comprometido con esta lucha”. Desde el año 2007 “organizamos esta jornada, coordinada por el Programa ITS, VIH/SIDA y hepatitis virales de la provincia, y todos los años, aprovechamos la fecha para dar mayor visibilidad a esta problemática, acentuando principalmente los ejes de prevención”.

Por medio de un stand instalado para el fácil acceso de los transeúntes, personas interesadas en la temática y la comunidad en general, los profesionales ofrecieron información para explicar de qué se trata el VIH/SIDA, sus formas de transmisión, las medidas de prevención, las posibilidades de tratamiento y sobre el test gratuito destinado a establecer su diagnóstico.

“Entregamos material informativo, hicimos hincapié en el uso del preservativo, teniendo en cuenta que la transmisión del virus se produce mayormente a través de las relaciones sexuales sin protección. También, remarcamos la importancia del uso e hicimos la entrega gratuita de preservativos”, detallaron.

Del mismo modo, dieron a conocer en qué consiste el test, destacando que se trata de un “simple y sencillo análisis de sangre” que es absolutamente “confidencial, sin ningún costo, puede hacerlo cualquier persona que lo solicite, y permite un tratamiento temprano y adecuado”. Y precisaron: “Entre las acciones de este día, facilitamos el acceso al test a quienes deseaban hacérselo”.

Para finalizar, señalaron que para los próximos años “ya tenemos programado hacer esta misma actividad en los distintos barrios de nuestra localidad para acentuar aún más y seguir difundiendo todo lo que respecta al VIH/SIDA”.