Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán inauguró el sistema lumínico “Formosa Brilla”


Se trata del pesebre en tamaño real, el árbol de Navidad y las ornamentaciones que engalanan el Paseo Costanero y los ochocientos metros de la avenida microcéntrica 25 de mayo.

Este miércoles 8 de diciembre, pasada las 20 horas, en la Plaza de las Banderas ubicada en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, dejó inaugurado el sistema lumínico “Formosa Brilla”, en su sexta edición.

El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; y el presiente provisional de la Honorable Legislatura, Armando Felipe Cabrera; entre otros funcionarios de las carteras ejecutivas, legisladores nacionales y provinciales, concejales, militantes de organizaciones y público formoseño en general. 

De este modo, en el marco de una tradición arraigada en el eje cultural del Modelo Formoseño y a partir de la decisión política del gobernador Insfrán, se encendieron las luces del Pesebre Hiperrealista más grande del país, el prominente árbol de Navidad de 30 metros ubicados en la plaza antes mencionada; y el sistema lumínico de toda la avenida 25 de mayo y la avenida del Paseo Costanero, que totalizan alrededor de seis mil metros y embellecen estas fechas tan relevantes en los sentimientos del pueblo formoseño.

Luego, el Coro Musical Popular Maestro Oscar Cardozo Ocampo, dirigido por el profesor José Irala, interpretaron dos temas musicales navideños típicos de nuestra región; y se proyectó un video institucional alusivo a la fecha.

En ese contexto, AGENFOR, conversó con Édgar Pérez, administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS), quien brindó detalles acerca de esta nueva edición de Formosa Brilla.

“El pesebre está todo el año aquí, lo que sí vamos a tener hasta entrado el mes de enero es la ornamentación en la avenida Costanera, la plazoleta central y el árbol navideño”, anticipó.

Respecto al pesebre en tamaño real, dijo que se trata de una obra hiperrealista que tiene 170 piezas en tamaño real y natural de cada uno de sus personajes, además de una ambientación especial con un moderno sistema lumínico, con distintas escenas y secuencias que recrean el nacimiento del niño Jesús en Belén, dándole un sentido didáctico a este símbolo del cristianismo.

“Formosa es una de las pocas ciudades de Argentina que se prepara así para recibir la navidad, junto a cada hogar, escuela, institución deportiva se prepara y vive así, es para celebrar luego de un periodo duro que nos tocó vivir”, declaró.

Asimismo, señaló que el pesebre fue diseñado y creado por el artista plástico Fernando Pugliese, uno de los máximos artistas nacionales que dejó su sello en la provincia; y que lo construyó “por pedido del Papa Francisco, y su amistad con el gobernador Insfrán hizo que elija Formosa para dejarlo”.

En esa ocasión, todas las piezas del pesebre fueron restauradas por el Grupo Meraki, por cuarto año consecutivo.

Por último, en cuanto al árbol navideño, Pérez detalló que la ornamentación lumínica incluye una lluvia de luces desplegadas sobre la copa y el tallo de los arboles junto a otras alegorías; y carteles luminosos con una variada gráfica sobre los sitios más atractivos y bellos de la provincia.