Ultimas Noticias

El ciclo lectivo concluye con controles de salud a los escolares



En los niveles inicial y primario en diferentes puntos de la provincia.

Niñas y niños que asisten a la EPEP Nº 448 y al jardín de infantes de la comunidad pilagá Ayo La Bomba, recibieron un refuerzo de controles de salud sobre el final del ciclo escolar, como parte de la vigilancia que el Gobierno de Formosa lleva adelante a lo largo del año, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

La actividad fue desplegada por un equipo de salud del hospital de Las Lomitas, que concretó numerosas evaluaciones médicas, controles odontológicos y la aplicación de las vacunas del calendario para los escolares del nivel primario e inicial.

Así, los destinatarios recibieron mediciones antropométricas de peso y talla, controles nutricionales generales, medición de la temperatura y la tensión arterial. Revisión de la agudeza auditiva y visual, más otros exámenes físicos y clínicos, que se disponen de acuerdo para las distintas edades de la infancia.

Se sumó también la revisión del estado bucodental, que fue acompañada por consejos para fomentar la buena salud bucal. Los odontólogos ofrecieron demostraciones para que los niños aprendan a hacer el cepillado de forma correcta. Además, fueron programados los turnos para las atenciones en el centro de salud, en los casos necesarios.

Inmunización

Por su parte, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas que faltaban para que los niños estén al día con la inmunización. 

Los vacunadores aprovecharon para concientizar a los padres sobre la importancia que tienen las vacunas, para prevenir muchas enfermedades e insistieron en que todos los integrantes de cada familia deben tener siempre las vacunas actualizadas, remarcando que para ello es necesario “aplicarlas en tiempo y forma, teniendo en cuenta el cumplimiento de los esquemas, las edades y las condiciones específicas de salud de cada persona; ya que esto asegura una mayor efectividad”.

Recordaron que las vacunas del calendario “son gratuitas y están siempre disponibles en el centro de salud”, e invitaron a que concurran con el carnet “para revisar si a alguien de la familia le falta alguna dosis y así poder aplicarla”.