Ultimas Noticias

Destacan la figura de Oscar Alende en un nuevo aniversario de su fallecimiento


El presidente del Partido Intransigente de Formosa, profesor Luis Recalde, se refirió a esta fecha tan cara para los militantes del espacio político, ya que un 22 de diciembre de 1996, dejaba de existir Oscar Eduardo Alende, “el Bisonte”, emblemática figura de la UCRI, fundador del PI.

“El doctor Oscar Alende fue el líder que creo nuestro partido En 1972 fundó el Partido Intransigente (PI) debido a que el gobierno militar de entonces, le prohibió a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) el uso del nombre. Pero para que tomemos dimensión de lo que fue este hombre, hay que recordar que trabajo desde los 17 años en la Dirección de Escuelas de Buenos Aires, lidero en la política estudiantil universitaria, llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata”, apuntó.

 Recalde recordó también que una vez recibido de médico, ocupo importantes cargos en el área sanitaria de la provincia de Buenos Aires, como cuando se desempeñó como jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía.

“Ahora, alguien planteará que “el Bisonte”, el padre de nuestro partido, tenía una posición no tan cercana pero coincidencias con el peronismo (Partido Nacional y Popular), incluso algún amigo me critica esta alianza con el gobernador Insfrán. Pero hay que tener en cuenta que los años en que militó el doctor Oscar Alende, el contexto político, económico y social de la Argentina, era totalmente distinto. Hoy, para defender los principios de nuestro partido frente a la constante amenaza del neoliberalismo y su proyecto esclavizador, es fundamental la unidad de todo el campo nacional y popular”, argumentó.

Solicitó el recuerdo de los militantes del partido para este gran hombre de la política y la medicina nacional, teniendo como norte, como ejemplo a seguir, su honestidad, coherencia y firme convicción en una Argentina mejor.

“Quiero recordar una frase de Oscar Alende: “Los sectores populares y nacionales encuentran expresión política a través de distintos partidos y fracciones. A esas expresiones del pensamiento popular está dirigida la vocación frentista del Partido Intransigente. Esa es la unidad que preconizamos. No la maliciosa unidad total, que reúne a los corderos con los lobos. Sino la unidad popular para la liberación”. Este pensamiento demuestra cual es el camino para los argentinos de bien, que piensan en una patria soberana y justa; frente a otros que solo persiguen intereses personales y no dudan en juntarse con quienes quieren una Argentina postrada, humillada y saqueada por las potencias del norte”, concluyó.