Ultimas Noticias

Cuidados integrales a la salud de la mujer en comunidades del oeste


Mediante operativos que se efectúan periódicamente y de forma programada.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, los centros sanitarios y hospitales, realiza el control y seguimiento periódico a la salud de las mujeres que residen en los diferentes puntos geográficos del territorio.

En este caso, el centro de salud Lote 8, desplegó una nueva actividad destinada a las vecinas de la comunidad Km 17 y La Pampa, entre los cuales se llevaron a cabo controles obstétricos a embarazadas y mujeres en general, consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, entrega de métodos anticonceptivos y colocación de implantes subdérmicos.

En cuanto a la planificación familiar, el equipo de salud recalcó a las mujeres la importancia de espaciar los embarazos para cuidar la propia salud y para dar a los hijos una mejor atención en los primeros años de vida. Para ello, alentaron al uso de los distintos métodos anticonceptivos, repasando una vez más cuáles son cada uno de los que se encuentran disponibles de forma gratuita en el hospital o centro de salud.

A su vez, entre los consejos, instaron a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en primer lugar a través del uso del preservativo durante las relaciones sexuales; también por medio de la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario, destinadas a prevenir estas enfermedades, como por ejemplo: hepatitis B y HPV, las cuáles son gratuitas y obligatorias.

Asimismo, recordaron la necesidad de cumplir con los estudios que forman parte de los controles periódicos para la detección temprana de ciertas afecciones, que afectan principalmente a las mujeres, entre las que destacaron el PAP (Papanicolaou), estudio que detecta lesiones en el cuello del útero y el cáncer de cuello uterino; como la mamografía, utilizada para detectar en fases muy tempranas el cáncer de mama.

En relación a lo anterior, informaron nuevamente que dichos estudios son totalmente gratuitos, sin ningún costo para la paciente y que para acceder a ellos, solo es necesario acercarse al centro de salud y solicitarlo para que el equipo de salud de el turno y realice las gestiones correspondientes.

Concientizaron, además, sobre la necesidad de completar el esquema de vacunación COVID19, en todas las edades, de acuerdo a los cronogramas establecidos por la autoridad sanitaria, a fin de disminuir el impacto que causa esta enfermedad en la salud de las personas en general.

Otras acciones

Cabe mencionarse que para aprovechar la jornada, el equipo de salud llevó a cabo controles del niño sano, evaluación periódica dirigida a detectar trastornos de crecimiento y problemas de salud que afecten el desarrollo integral en los primeros años de vida. Mediciones antropométricas, control de peso y talla, y completas evaluaciones nutricionales formaron parte de este seguimiento.

Los más pequeños recibieron también las vacunas incluidas en el calendario, a fin de poner al día el carnet de vacunación y las dosis COVID, según las edades. 

En tanto, fueron entregadas cajas de leche para niños y embarazadas.