Ultimas Noticias

UNaF: “No funciona el cogobierno y se violan todas las normas vigentes”



“Lo que sucede en la UNaF es un hecho muy grave, que no ha ocurrido nunca después de la Reforma de 1918 en el ámbito universitario argentino”, advirtió el actual vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, el ingeniero Vicente Sánchez. 

En diálogo con AGENFOR, recordó que recientemente en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el mayor organismo que nuclea a las Universidades Nacionales y también lo integran los Institutos Universitarios, se llevó a cabo una reunión para acercar posiciones ante la intransigencia del rector Augusto César Parmetler, quien acudió a dicho encuentro y, tras un principio de acuerdo, violó lo pactado.

La reunión se realizó en Buenos Aires y estuvieron presentes el presidente del CIN, el licenciado Rodolfo Tecchi; y como veedores los rectores de la UNNOBA, el doctor Guillermo Tamarit; y la UNCAUS, el doctor Germán Oestmann, confirmó el actual Vicerrector de la UNaF, con mandato hasta el 31 de agosto de 2022. 

Indicó que “después de un largo diálogo, se propuso acercar a las partes y nombrar al rector de la UNCAUS como mediador para seguir avanzando en normalizar esta situación”. 

Sin embargo, ni bien retornó a Formosa, Parmetler realizó una Asamblea Universitaria ilegal en un día feriado nacional, sin convocar a todos los asambleístas, con la disparatada excusa de un supuesto brote de COVID-19 y un retorno a Fase 1 en la provincia, para reelegirse en el cargo. 

“Fue algo totalmente anormal y fraudulento”, denunció Sánchez, apuntando que “la denuncia correspondiente ya fue radicada en la Justicia”. 

No obstante ello, advirtió que “ellos siguen avanzando, como si hicieran cosas normales y fueran autoridades legítimas”. 

“Lo que sucede en la UNaF es un hecho muy grave, que no ha ocurrido nunca después de la Reforma del ‘18 en el ámbito universitario argentino, porque no funciona el cogobierno en la Universidad Nacional de Formosa y se violan todas las normas vigentes”, alertó. 

Hechos violentos 

Por ello, recalcó que “apelamos no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad formoseña, que tiene que saber en qué situación se encuentra hoy la UNaF, donde existen personas pagadas como patoteros para agredir e insultar a los docentes, no docentes y estudiantes”. 

A modo de ejemplo, recordó lo sucedido el pasado 24 de agosto, donde no se pudieron realizar las elecciones docentes en el campus universitario, debiendo desarrollarlas en el Consejo de Ciencias Económicas, ya que una patota agredió a docentes, estudiantes y periodistas. 

“Todas las Universidades del país están al tanto de lo que ocurre en la UNaF”, hizo notar el ingeniero Sánchez, lamentando que no sea por algo positivo, sino debido a “todos estos hechos irregulares que están ocurriendo en nuestra Universidad”. 

En este sentido, se mostró preocupado porque con la vuelta a la presencialidad los alumnos, los profesores y los administrativos debieron retornar al campus universitario y otras dependencias. “Pidieron garantías por su integridad y en ningún momento se han expedido desde el Rectorado”, condenó. 

Para finalizar, aseveró que “con esta situación en la UNaF pierde la comunidad formoseña en general, que es la que con sus impuestos mantiene a la casa de altos estudios. Queremos que se tome consciencia de la gravedad de todo lo que está pasando”, a la vez que aseguró: “Seguiremos luchando férreamente para mejorar nuestra Universidad”.