Ultimas Noticias

Capitalinos con factores de riesgo recibieron la tercera dosis contra el COVID 19 este martes



También hubo jornadas de vacunación en otras diez localidades del interior.

Este martes por la mañana, se aplicó la tercera dosis de refuerzo con la vacuna Astrazeneca a los residentes de la ciudad de Formosa de 18 años en adelante, que se hayan inscripto y vacunado oportunamente como Personas con Factor de Riesgo, con esquema completo de primera y segunda dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas; y que además hayan transcurrido 28 días de la aplicación de la segunda dosis.

Además, recibieron su segunda dosis de la vacuna Sinopharm los niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, que se hayan aplicado la primera dosis de esta vacuna hasta el día 9 de noviembre inclusive en las localidades de Gran Guardia, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagás.

De igual manera en esta jornada se inmunizaron con la tercera dosis de refuerzo con la vacuna Astrazeneca los residentes de estas localidades de 18 años en adelante, que hayan completado su esquema con primera y segunda dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas; y que además hayan transcurrido 28 días de la aplicación de la segunda dosis.

Al respecto, la directora del Hospital de Día del barrio 2 de abril, Viviana Guzmán, quien estuvo presente en el vacunatorio del club San Martín, dialogó con AGENFOR y precisó que el refuerzo a la inmunización “es muy importante”.

“En primer lugar, porque la pandemia continúa, si bien el estatus sanitario de la provincia es mucho mejor, no podemos bajar los brazos, más en este momento que estamos con todas estas noticias donde hay una nueva cepa circulante que está en Sudáfrica y ha llegado al continente de Europa”, indicó.

Y agregó: “Nosotros tenemos que seguir pensando que los cuidados son necesarios, el buen uso del barbijo, bien colocado, la distancia social, y también la inmunización”.

En ese marco, la especialista señaló que, en Formosa, más del 77% de la población objetivo está vacunada con dos dosis, es decir, “que esta tercera dosis es importante justamente como prevención a lo que probablemente pueda suceder”.

“Esperemos que no, esto no es para poner en pánico y en alerta a la población, simplemente tenemos que seguir cuidándonos, previniendo; y esa prevención consiste en que si hay una cepa circulante nueva en la provincia nos encuentre de esta manera con esta fortaleza de la vacuna”, explicó.

Asimismo, Guzmán dijo que, desde las instituciones de salud, vuelven a recomendar el hisopado como testeo, ya que “al estar en esta situación epidemiológica donde no hay casos, contactos estrechos cero y positivos cero, tenemos que estar alerta desde todos los efectores de salud y empezar a solicitar a las personas que van para una atención a realizarse un hisopado”.

“Es más, le vamos a ofrecer y dar la accesibilidad para que se hagan en forma inmediata y ya tengamos un mayor testeo en la población nuevamente, porque los hisopados siempre se hicieron, jamás se detuvo, con las misma seriedad y organización, pero hoy teniendo estos factores nuevos, vamos a seguir poniendo todo desde el sistema de salud para poder seguir controlando y teniendo todas las precauciones”, finalizó.