Ultimas Noticias

Advierten sobre la campaña de desprestigio al Gobierno Nacional a través de fake news



Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de un comunicado oficial, desmintiera tajantemente diversos mensajes sobre un supuesto "corralito encubierto", el economista local Julio Svartz, opinó que se trató nuevamente de una fake news montada por los grandes medios de comunicación en contra del Gobierno Nacional. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el contador, quien se desempeña como director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, aseguró que traer a la mente lo que fue el corralito, medida adoptada en el 2001 por Domingo Cavallo, en la Presidencia de Fernando De la Rúa, es buscar fomentar “temor y desconfianza en la gente”. 

“La fake news es siempre moneda corriente montada como campaña de desprestigio al Gobierno Nacional por los grandes medios de comunicación que replican justamente noticias que son falsas”, sostuvo, y agregó que es una metodología “no sólo de ahora, sino que ya la vimos durante la campaña electoral”. 

Por ello, categórico, puntualizó que “otra vez, desde esos sectores están fogoneando para que el malestar social sea una de las situaciones que genere este fin de año, ya que siempre se habla de que hay que pasar diciembre para arrancar el Nuevo Año”. 

Svartz advirtió también que, al circular estas versiones, “se crea temor en quienes puedan tener una caja de ahorro en dólares o un plazo fijo en esa moneda extranjera” e inclusive agregó que lo mismo se intentó hacer con la medida de restricción en la financiación con tarjetas de crédito de los viajes al exterior, consumo y alojamiento. 

Y dejó en claro que, en realidad, “lo que el BCRA estableció fue que los viajes al exterior, hoteles y demás servicios no podrán pagarse en cuotas y deberán financiarse con préstamos personales o pagando el mínimo de la tarjeta que tiene una tasa de 43%”. 

Explicó que esta medida se fundamenta en que “el Estado era el que financiaba las cuotas y no las tarjetas de crédito”; y además consignó que cuando se habla de dólares, y las pérdidas de las reservas del Banco Central, “sólo en el mes de septiembre salieron casi 390 millones de dólares”. 

Ello fundamentalmente por pago de tarjetas de créditos y por servicios al exterior, “entonces era mucho el dinero que se estaba utilizando por estos servicios”, cerró.