Ultimas Noticias

“Tenemos el grupo de arpas, más grande de la Argentina”, aseguró Marechal


El taller de Arpas de la Provincia de Formosa, comenzó sus primeros pasos en al año 2018, en la actualidad conforma el grupo más amplio del país. 

“Hoy podemos decir con orgullo, que tenemos el grupo de arpas más grande de la Argentina, con más de 100 alumnos y 60 instrumentos”, afirmó la directora de Acción Cultural de la Provincia, profesora Graciela Marechal. 

Señaló que están en “plena etapa de formación de alumnos” y que el objetivo principal es “crear un semillero de artistas” que representen a Formosa en escenario locales e internacionales. Los arpistas ejecutan música litoraleña y además están creando composiciones propias, para “revalorizar el acervo cultural”. 

El taller cuenta con sus propios instrumentos y las clases son “libres, gratuitas e inclusivas”, informó Marechal,  agregando que “si no tienen formación musical pueden acercarse igual, hay personas que jamás han tenido contacto con el instrumento y ahora están ejecutando piezas completas”.

De ese modo, indicó que los interesados pueden acercarse al Teatro de la Ciudad, para recibir información y anotarse. Las prácticas se realizan los días martes y jueves desde las 15 hasta las 21 horas.

Al concluir, destacó el estatus sanitario de la Provincia, que les permitió volver a reunirse para las prácticas, asegurando que todos tienen el esquema de vacunación completo. 

Por su parte, el profesor Bruno Sánchez, expresó su orgullo por contar con un amplio número de alumnos y comentó que “es un sueño hecho realidad, al principio queríamos lograr una generación de arpistas formoseños y hoy lo estamos logrando”.

Indicó que los alumnos se están preparando para el cierre del año que se realizará el miércoles 15 de diciembre en el auditorio del Teatro de la Ciudad. Incluso han practicado de manera virtual durante el periodo de pandemia, donde también participaron alumnos de otros países.  

Ganador rubro solista

Durante el Festival Provincial de Malambo, el alumno Ezequiel Aranda, interpretó “Así es Formosa” y “Picaflor Formoseño” y ganó el rubro solista instrumental. Por lo tanto, representará a Formosa en el Festival Nacional de Laborde, que se realizará en enero del 2022 en la Provincia de Córdoba. 

Este joven arpista que esta desde el primer día que el taller abrió sus puertas, había participado de la gira por Europa en el año 2019, y hoy, demuestra su alegría por formar parte de este grupo, aseverando que “con cada nueva canción, me enamoró mas del instrumento”.