Ultimas Noticias

Se conmemora este domingo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes


Como cada año, esta campaña global apunta a instalar a la prevención y a los controles, como los pilares para prevenir la enfermedad en la población y evitar complicaciones derivadas en los pacientes diagnosticados

Cada año el 14 de noviembre, se celebra en todo el mundo El “Día Mundial de la Diabetes”. Es la campaña de concientización, sobre esta enfermedad, más importante del planeta y fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

El propósito de esta fecha, es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Pero sobre todo, apunta a informar a la población, sobre las medidas preventivas que podrían evitar o retrasar su aparición, así como la importancia de mantener un buen control de la enfermedad para beneficiar a la salud.

Bajo el lema “Si no ahora ¿cuándo?” el año 2021 se centra, principalmente, en impulsar el progreso de la prevención de la enfermedad. Además, en este año se celebra el centenario del descubrimiento de la insulina, en reconocimiento al aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, trazó la idea que los conduciría en 1921 a este hallazgo trascendente para la humanidad.

Programa Provincial de Diabetes 

En alusión a este día, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recordó a la comunidad que el sistema público de salud cuenta con el Programa Provincial de Diabetes, que actualmente tiene su sede  en el Hospital de Día 2 de Abril.

Desde dicho programa explicaron que el mismo se ocupa de dar un abordaje integral a la enfermedad y trabaja de manera coordinada y articulada con los centros de salud y hospitales, desde donde vienen derivados los pacientes.

Comentaron, que tienen diseñada una estrategia de trabajo para que “el paciente pueda hacer un circuito completo de atención en un solo día”. En primer lugar, previa agenda con un turno programado “ingresa al control en consultorio con el médico especialista, ya sea para dar el diagnóstico por primera vez, previa solicitud y evaluación de una serie de estudios, o bien, para hacer el control de los ya empadronados en el programa”.

Posteriormente, egresan de la consulta y pasan al servicio de nutrición, donde se le da un plan alimentario adecuado y seguidamente en el área administrativa, se procede al empadronamiento del paciente si es que aún no lo tiene.

Y se concluye con el retiro de insumos, ya que el programa se encarga de proveer de estos elementos a los pacientes con diagnósticos de diabetes, de cualquiera de sus clasificaciones, ya sea tipo 1, 2; y también a las embarazadas cuando se trata de diabetes gestacional. 

En ese sentido, aseguraron que todo el abordaje se efectúa de forma gratuita y en todo el territorio provincial, es decir, en el efector más cercano al domicilio donde resida el paciente. Tanto las atenciones, como los estudios, el asesoramiento y la entrega de insumos. Se hace la entrega de insulina, antiglucemiantes, kit de automonitoreo: tiras reactivas y glucómetros, entre otros elementos.

En tanto “trabajamos fuertemente en todo lo que es prevención, educación y seguimiento de los personas diabéticas”, a través de asesoramiento personalizado y charlas dirigidas a los pacientes, a las familias y a la comunidad en general.

Dieron a conocer que las atenciones se hacen, en el hospital de día 2 de Abril, a demanda y con turnos programados, los días miércoles y jueves. Y en el hospital distrital 8, en el circuito cinco, los días lunes y miércoles “donde hacemos la atención de pacientes con diabetes tipo 1 y 2, y la parte de diabetes gestacional para las embarazadas, las que son de ese hospital, como las que nos envían desde otros hospitales o centros sanitarios que ya vienen con turnos programados”.