Ultimas Noticias

Se llevó a cabo un taller sobre accesibilidad electoral


El mismo estuvo destinado a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Este lunes se desarrolló un taller sobre accesibilidad electoral, organizado por la Dirección de Discapacidad de Formosa y el Tribunal Electoral Permanente (TEP), con el objetivo de brindar información al personal que deba asistir a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad al momento de ejercer su derecho a voto.

Al respecto, la responsable del TEP, Sandra Moreno, explicó a AGENFOR que existen “un sin número de normas, convenios internacionales, Constitución Nacional, reglas de Brasilia, la Constitución de Formosa, leyes electorales” que ampliaron las posibilidades de que las personas en situación de vulnerabilidad, no solamente con discapacidad, puedan emitir su voto.

“Esto significa el fácil acceso a los establecimientos de votación, la posibilidad del cuarto oscuro accesible, que es el primer salón donde se vota sin necesidad de desplazarse por toda la escuela; la posibilidad de ir con una persona que lo asista si es necesario, inclusive con perro guía si la persona es no vidente; ser asistido por el presidente en el momento de votar, inclusive la plantilla de la firma que es para ayudarle a firmar en el padrón donde corresponde”, detalló.

Respecto al Cuarto Oscuro Accesible (COA), Moreno indicó que se instala en el primer salón del establecimiento educativo, y que, la persona que necesite usarlo, debe avisar a la delegada judicial o al personal del comando electoral, para trasladar al lugar la mesa donde debe sufragar.

“En ese cuarto están todas las boletas y se traslada el presidente, los fiscales, el padrón y la urna”, precisó.

Por otro lado, la responsable del TEP señaló que las personas en situación de vulnerabilidad pueden estar en un contexto transitorio, por ejemplo, alguien que use muletas o silla de ruedas, que esté trasplantado o esperando un trasplante, un paciente oncológico, entre otros, que pueden hacer uso de este beneficio.

“En el caso del no voto, pueden justificarlo como cualquiera, las causales son no estar en el distrito Formosa, a más de 500 kilómetros en el lugar de votación, deben ir a la Policía a hacer una constancia; por razones de salud, inclusive la Cámara habilitó la situación especial de estar transitando la enfermedad del COVID o ser contacto estrecho para lo cual necesita un certificado médico; y si estuviera prestando servicios, una constancia de su personal jerárquico”, fundamentó.

Por su parte, la directora de Discapacidad de la provincia, Liliana Saavedra, sostuvo que “venimos trabajando hace algunos años” con el TEP, con el propósito de viabilizar el acceso de las personas con discapacidad al voto, “teniendo en cuenta que todos tenemos derechos a elegir nuestros representantes en igualdad de condiciones que los demás”.

En ese marco, la funcionaria dijo que asistieron a la actividad referentes de educación especial, personal del Hospital Odontológico, centros de desarrollo infantil, hogares para personas con discapacidad, Centros de Día, personas con discapacidad, familiares de ellos y responsables de las demás áreas.

“Ya que le manifestamos a la doctora Sandra Moreno la importancia de que los presidentes y fiscales de mesa, igual que las fuerzas de seguridad, se capaciten; y ella nos manifestó que esas personas ya fueron capacitadas”, fundamentó.

Y finalizó: “Entonces esta parte de la población consideramos importante, sobre todo para hacer valer su derecho, al momento de ir a votar, que conozcan que tienen derechos, que saben a quién votan y tienen la libertad de acción de ejercer este derecho, como el derecho a la política, participación y ser militantes como cualquier otra persona”.