Ultimas Noticias

Se lanzó en Formosa el Plan Nacional de Córneas



Mediante una jornada que tuvo lugar en el Hospital de Alta Complejidad, con la presencia de autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y encabezado por el Ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, el miércoles 3 de noviembre, en el salón auditorio del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, se lanzó en Formosa el Plan Nacional de Córneas.

La actividad formó parte de las Jornadas CORETRA INCUCAI –NEA- a desarrollarse en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, del 1 al 5 de noviembre, en el marco del lanzamiento del citado Plan Nacional en cada una de las provincias.

Del encuentro en Formosa, participaron también otras autoridades del INCUCAI, el Director de CUCAIFOR, Dr. Cristian Antúnez, la directora del hospital de Alta Complejidad, Dra. Paula Ramírez, hospital de La Madre y el Niño, Dr. Víctor Fernández, hospital Central, Dra. Claudia Nallin, hospital Interdistrital Evita, Dr. Samuel Gutiérrez y hospital Distrital 8, Dr. José Mastori y Dr. Heber Figueredo.

Este plan tiene como propósito que en un año se resuelva la lista de espera para trasplante de córnea; además, que en pocos meses puedan resolverse prioridades como “la ceguera bilateral que es muy alta para lo que es el sistema de donación y trasplante argentino”, explicó el doctor Carlos Soratti, asegurando que “tenemos la absoluta convicción de que esto es posible, de que la potencialidad existe y de que realmente esto se puede hacer”.

Reveló al respecto que, a nivel nacional, el sistema sanitario tiene una deuda con una lista de espera para trasplante de córnea que no se logró bajar a través de los años y, por efecto de la pandemia, la situación se hizo mucho más crítica. 

“Debido a esto convocamos a profesionales de la especialidad, a los organismos provinciales y así se fue elaborando la identificación de lo que nos estaba pasando y se fue gestando el plan nacional. Primero fue tratado en una reunión de la Comisión Federal de Trasplante y ahora estamos analizando con las autoridades sanitarias de cada provincia, difundiendo la propuesta, haciendo el diagnóstico y dando a conocer el plan que se va implementar”, indicó.

Al referirse específicamente a Formosa, aseveró que en los últimos años “fue una de las provincias con mayor actividad en cuanto a donación y trasplante.  Entendemos que en la pos pandemia que estamos empezando a transitar, eso se va recuperar a pleno”. 

Y, agregó, que la decisión de darle prioridad a la problemática de la lista de espera para el trasplante de córnea, por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, “nos da la absoluta certeza de que la provincia será un gran aporte al objetivo de eliminar esta lista de espera y que va facilitar el acceso a todos los que necesitan de este trasplante. Por eso, conversamos hoy de la posibilidad de desarrollar este programa en el sistema público de salud en la provincia, siempre apuntando todo a lograr el objetivo”.

En relación al balance, dijo que fue “una reunión muy productiva, conducida por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, de la que realmente nos vamos muy entusiasmados  porque en  Formosa será un tema de agenda sanitaria y seguramente vamos a avanzar mucho”.

Perspectiva

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial, recordó que Formosa “tiene mucha experiencia con respecto a los trasplantes” y que se seguirá trabajando en la misma línea que se viene implementando desde hace varios años. 

“Hoy estamos incorporando la procuración y ablación de la córnea, que es relativamente simple pero hay que gestionarlo y todos los hospitales deben estar involucrados en esto. Hay muchos pacientes que necesitan un trasplante de córnea y de otros órganos, en este momento en toda la argentina hay una lista de espera muy importante”, sostuvo.

Mencionó en relación a lo anterior que, por ese motivo, hay muchos pacientes formoseños que no tienen acceso al trasplante de córnea. “Y muchos que se realizan trasplantes con córneas que se compran en el exterior con valores en dólares, muy costos, algo que se torna inaccesible para gran parte de la población”. 

“Por lo tanto”, expresó “este programa va permitir que muchas personas sin cobertura social y aun aquellos que si la tienen, no tengan que abonar costos extras para lograr recuperar la vista por una enfermedad de la córnea. Estamos trabajando y diagramando todo para que así sea”, reiteró.

Para cerrar, agradeció al doctor Carlos Soratti por la visita y puso de relieve el tema ya se había conversado en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y hoy “estamos cumpliendo con los objetivos trazados en conjunto entre la nación y la provincia”. 

Avance

En horas de la tarde, como parte de las acciones vinculadas a la puesta en marcha del Plan Nacional, el ministro Gómez decidió que los hospitales de Formosa, conformen sus equipos de procuración de córnea, integrados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales “para que aquellas personas que lastimosamente fallecen, tengan la posibilidad de ser evaluados por esos equipos y que, de esa manera, puedan ser donantes de córneas”, comentó el director del CUCAIFOR, doctor Cristian Antúnez.

“Este plan nos abre las puertas a un futuro promisorio que nos dice que prontamente vamos a poder tener córneas procuradas en la provincia de Formosa, que estarán dando una solución a los pacientes que están en lista de espera, tanto de nuestra provincia como de todo el país”, concluyó.