Ultimas Noticias

Hospital Palo Santo: concretó la II Jornada HPV de prevención y concientización


Destinada a vacunar a niños de las escuelas primarias de la zona

Desde la Dirección del Hospital de Palo Santo, informaron que se llevó a cabo la II Jornada de HPV, que tuvo por objetivo ampliar la cobertura de esta vacuna para todos los niños y niñas de 11 años. A la vez, concientizar a los niños y a las familias sobre la importancia que tiene para la salud, la protección que brinda.

En este caso, la convocatoria fue para los escolares que asisten a las escuelas primarias, tanto de la localidad de Palo Santo como de las colonias cercanas que se encuentran en la zona de responsabilidad sanitaria del hospital.

La actividad tuvo lugar en el predio municipal de la localidad de Palo Santo y  fue coordinada por el servicio de inmunizaciones del nosocomio. “El balance es muy bueno, porque realmente tuvimos una alta concurrencia de los niños, que fueron acompañados por sus docentes, directivos y también los padres”.

Al respecto pusieron de relieve que fueron “333 dosis aplicadas” a lo largo de la jornada, calificando esto como una buena cifra y precisando que, “en algunos casos, fueron las primeras dosis y en otros, la segunda”, teniendo en cuenta que el esquema indicado es de dos dosis con un intervalo de 6 meses entre una y otra.

Los vacunadores dialogaron con los niños y padres presentes, insistiendo en que la vacuna HPV es fundamental para prevenir desde una edad temprana, lesiones en el cuello del útero causadas por este virus, entre las que pueden desarrollarse el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres como el de pene, ano, vagina y boca.

Asimismo, dieron a conocer que, además de la vacuna HPV, también fueron suministradas las vacunas de Calendario, indicadas para los 11 años. “Aprovechamos la oportunidad para completar los carnets a los niños que tenían faltantes de otras vacunas, que deben administrarse a esta edad”, reiteraron.

Las escuelas participantes fueron entre otras: EPEP Nº 35, Escuela “Nuestra Señora Inmaculada Concepción”, EPEP Nº 376; y las escuelas de las colonias: El Progreso, El Coatí, Los Matacos, Potrero Norte, Potrero Ñandú, Estero Patiño y Kilómetro 2.

Luego de la aplicación de las vacunas, los niños fueron homenajeados con sorteos, premios, entrega de obsequios y menciones especiales. “Fue a modo de incentivarlos y de darles un reconocimiento por su participación”, aseguraron desde el equipo de vacunación.

Referentes a cargo del operativo recordaron que en el 2020 se concretó la I  Jornada HPV, “que fue también un éxito total, sobre todo por ser la primera vez" y que esto llevó a la dirección del hospital junto al servicio de inmuizaciones “a repetir la iniciativa” para continuar ampliando la cobertura de esta vacuna, a través de diferentes estrategias “que aseguren a los chicos estar protegidos mediante la inmunización”.

Para cerrar, agradecieron a las familias por sumarse a la cruzada y, sobre todo, a los docentes y directivos que “aportaron su parte, para que unidos podamos lograr esto que es fundamental para la salud de los niños”. Y recalcaron que, tanto la vacuna HPV como el resto de las incluidas en el calendario, “son de aplicación gratuita y se puede acceder a ellas acercándose a los centros de salud o al hospital más cercano. Y mediante estos operativos de vacunación masivos, por medio de las cuales se llega, como en este caso, a muchos niños a la vez”.