Ultimas Noticias

Los alimentos de Nutrifor y Liofor son un refuerzo nutricional para los chicos, afirmaron desde las empresas


El ingeniero Walter Maldonado, gerente de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) y la licenciada Raquel Valdez, gerente de Liofor, planta de Alimentos Liofilizados, ubicadas en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, se refirieron al trabajo de ambas fábricas y su aporte la comunidad formoseña. 

Ambos coincidieron en que se trata de “producciones de alta calidad” y que “es un refuerzo nutricional para los chicos, asociado a las políticas alimentarias del gobierno de la provincia de Formosa, diseñada por el gobernador Gildo Insfrán”, como lo expresaron en comunicación con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor). 

Por su parte el ingeniero Maldonado subrayó que teniendo en cuenta que los principales consumidores de los productos de Nutrifor son los establecimientos educativos, la planta no ha dejado de trabajar en ningún momento, ni siquiera durante la pandemia de COVID19, ya que pese a no haber tenido clases presenciales durante el año 2020, seguían atendiendo a su comunidad educativa. 

Y agregó que esto fue con la ventaja de que, esta vez además del plato para los chicos, se sumaba la de los hermanos y padres, “lo que obligó a que las dos plantas tuvieran más trabajo y más niveles de producción para poder satisfacer esa demanda” valoró. 

Además, precisó que la producción se centra en contribuir con alimentos para el desayuno, la merienda y el almuerzo a los planes del gobierno provincial como también nacional, siendo los principales los que corresponden al Ministerio de la Comunidad y sobre todo, al Ministerio de Cultura y Educación para los comedores escolares. 

Por eso, de toda la cartera de productos se ha priorizado los que se entregan a estos ministerios para cumplir con los distintos planes y servicios, ya que la pandemia también acarreó problemáticas en cuanto a recibir materia prima o insumos, como las verduras deshidratadas, cacao o lecitina de soja en tiempo considerado para producción.

Pero puso de relieve que lo que facilitó el trabajo fue la producción de los paipperos, con los que podían contar en tiempo y forma. 

Liofor

A su vez, la licenciada Raquel Valdez, explicó que los alimentos liofilizados son productos a los que, a base de un método de conservación de alta tecnología, se les extrae el agua sin perder el valor nutricional ni el color, sabor o textura. 

Y señaló que la característica principal de esto es que se colocan directamente a la olla con agua caliente y está listo para consumir. 

Asimismo, Valdez, quien es gerente de Liofor, puso de resalto que el 90% de la materia prima en este proceso proviene de los pequeños productores formoseños.

Además, recalcó que la producción de esta planta se incrementó durante la pandemia porque se proporcionó con alimentos a los comedores escolares, resaltando que “la producción es netamente para los programas sociales, siendo el Estado el principal cliente”. 

Al finalizar destacaron que una de las metas a para el 2022 es “ir creciendo” considerando que actualmente se atiende a más de 100 escuelas con la producción, número que debe incrementarse en el próximo año, para que “todos los alumnos de todo el territorio provincial puedan contar con alimentos de la planta Nutrifor y Liofor” cerraron.