Ultimas Noticias

Incesante movimiento en el puesto vacunatorio fijo del Galpón “C”


El vacunatorio fijo en el Galpón “C”, ubicado en el Paseo Costanero de la ciudad de Formosa, inició este miércoles 3 la aplicación de primeras y segundas dosis de vacunas contra el COVID-19. Esta tarea se llevará a cabo de lunes a lunes, en el horario de corrido de 8 a 20 horas.  

En la mañana de esta primera jornada se hizo presente el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor Aníbal Gómez, quien destacó el incesante movimiento de personas para acceder a la vacuna. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario se refirió además a la visita a la provincia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

“Fueron dos días de intenso trabajo con la ministra, donde se interiorizó de todo el accionar de no solamente el sistema de salud al recorrer distintos hospitales de la red provincial, sino también el funcionamiento de la provincia en todas sus áreas”, evaluó. 

Enfatizó que de esa interacción y del trabajo en conjunto de todas las áreas de Gobierno provincial, “proviene el éxito actual de nuestro estado sanitario” frente a la pandemia. 

Así también valoró que en su agenda en Formosa, Vizzotti haya recorrido la ciudad de Clorinda, en la cual visitó uno de los vacunatorios que estuvo funcionando en una de las escuelas en el marco de la campaña de inmunización a adolescentes de 12 a 17 años que completaban sus esquemas, “constatando cómo se llevaba adelante la campaña y elogiando este trabajo”, acentuó el ministro. 

Gómez, a los fines de conocer de primera mano cómo se desarrollaba el debut de la aplicación de segundas dosis en el vacunatorio fijo dispuesto por el Gobierno, pudo observar que “era incesante el movimiento en la mañana” así lo señaló a esta Agencia. 

Pormenorizó que “a poco más de una hora de iniciada la actividad, ya se inmunizaron más de 130 personas con primeras y segundas dosis de vacunas contra el coronavirus”. 

“Es decir, que esto es indicativo de que es una respuesta importante además en un lugar estratégico bien ubicado y accesible para todos, por lo que están viniendo muchas personas”, subrayó especialmente. 

En esa misma línea, recordó que en el puesto fijo habilitado oportunamente en la Costanera, “primero fue exclusivo para primeras dosis a demanda, lo cual ha sido un éxito total, y ahora se agrega también las segundas dosis” en Formosa Capital. 

Y agregó: “Al igual que en Clorinda, donde ya se dejó habilitado en el Hospital Arnedo un puesto similar para el mismo fin al que pueden concurrir sin turno previo las personas para completar sus esquemas”. 

Apertura de frontera

En otro orden de temas, con respecto a la cuestión de la apertura de la frontera con la República del Paraguay, Gómez explicó a esta Agencia que esa decisión es exclusiva de las relaciones internacionales a cargo de la Cancillería argentina con el vecino país. 

“Son los cancilleres los que determinan el momento de la apertura de los pasos fronterizos”, enfatizó, detallando además que hoy en el país “están habilitados dos: el de Misiones y Mendoza, mientras que el resto de los pasos no lo están”. 

En consecuencia, “se trata de un proceso gradual y tomando por supuesto todas las medidas sanitarias correspondientes para el resguardo de nuestra población que es justamente lo que se está haciendo en un trabajo en conjunto con la Nación”, remarcó. 

E insistió en que es competencia de Cancillería, Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación “en conjunto” determinar la apertura gradual y en forma segura. 

Vacunación 

Por último, en cuanto a la vacunación y los números de Formosa, enfatizó que la propia ministra Vizzotti ya lo dijo, teniendo presente el registro de aplicación de dosis contra el COVID-19, “que se tiene un nivel alto de inmunización en todo el territorio provincial”. 

Ello se debe a una campaña de vacunación que llega a todos de manera equitativa, por más alejados que los formoseños estén viviendo, lo que requiere una logística importante también, hizo notar. 

Detalles 

Acerca de más precisiones sobre el vacunatorio fijo del Galpón “C”, la encargada del lugar, Claudia Ramírez, indicó a AGENFOR que allí se podrán inocular adolescentes de 12 a 17 años y mayores de 18 años, de lunes a lunes en horario corrido de 8 a 20. 

Los requisitos son contar con el DNI y el carnet de vacunación. “Si se necesita algún asesoramiento, hay un grupo de trabajadores sociales en la entrada del lugar”, detalló a esta Agencia. 

Por último, señaló su orgullo y enorme alegría por la visita de la ministra nacional a la provincia, instancia en la que Vizzotti tuvo oportunidad de observar el trabajo que se viene realizando en ese puesto fijo. 

“Valoró todo lo que es la política provincial en esta materia de salud”, añadió, poniendo en valor que gracias al avance sostenido en completar esquemas vacunatorios de la población objetivo, junto a las medidas sanitarias, “nos permitieron alcanzar este estatus sanitario en Formosa y vivir esta nueva normalidad”, concluyó.