Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor inició nuevo ciclo de capacitaciones a Municipios





 En esta oportunidad la temática central fue la implementación de la Resolución 1.050/21 de “Precios Máximos” de referencia en la provincia de Formosa.

Este viernes 26, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario dictó una capacitación a referentes de los diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de poner a su disposición las herramientas necesarias para el correcto cumplimiento de la Resolución 1050/2021 de Precios Máximos de referencia dictada por la Secretaria de Comercio Interior, que en la provincia abarca una lista de más de 980 productos. 

El encuentro a través de la plataforma virtual Zoom, estuvo encabezado por el Subsecretario de Defensa al Consumidor arquitecto Edgar Pérez, y participaron del mismo agentes municipales de Laguna Blanca , Ingeniero Juárez, Tres lagunas, Pozo del tigre, Herradura, Fortín Lugones, Pirané, Fontana,  Lomitas, Palo Santo y Pozo de Maza. 

Además de recibir las inquietudes de los referentes municipales, también se abordó la cuestión de las fiscalizaciones que, si bien se están llevando adelante actualmente, mediante emplazamientos a las empresas para presentar listas de precios, dichos procedimientos se profundizarán próximamente en cuanto  a la constatación del cumplimiento del presente acuerdo. Y se pondrá el foco sobre todo en las firmas distribuidoras y los mayoristas, para garantizar a todos los consumidores formoseños el acceso a los bienes básicos de consumo a precios justos y razonables.

 La medida

Mediante la Resolución 1050/2021 la Secretaría de Comercio Interior fijó temporalmente los precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos, cuya lista en la provincia supera los 980 productos. 

 Los precios se retrotraen al 1 de octubre y no podrán aumentar hasta el 7 de enero y son de cumplimiento obligatorio. Tal como lo expone el comunicado oficial de la Secretaría de Comercio, “su fin es alcanzar la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta básica de consumo de los hogares”; en ese sentido en Formosa el Gobierno provincial, a través de la  Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

Es este organismo el que tiene el rol de hacer cumplir la normativa coordinando acciones con los municipios para hacer efectiva la medida en beneficio de todos los formoseños, evitando la remarcación de precios, la suba injustificada de los mismo para que además se promueva el consumo a un precio justo, cuidando el salario de los trabajadores  y poniendo en evidencia a quienes no cumplen la normativa priorizando su interés particular por sobre el derecho que tenemos todos de pagar un precio justo por los alimentos y bienes básicos de consumo.

 Soberanía Alimentaria Formoseña

Durante esta misma jornada retomó sus ediciones en el centro fijo de comercialización de la Avenida Kirchner al 1.800, esta propuesta impulsada por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor, y constituye una de las líneas de acción para contrarrestar los impactos inflacionarios, en un acto de justicia social para todas las familias formoseñas. 

El Programa provincial “Soberanía Alimentaria Formoseña” que puso en marcha el gobernador Insfrán como parte del Modelo Formoseño, representa una herramienta importante para acortar la cadena de comercialización del productor al consumidor, sin intermediación, apoyando y promoviendo la producción local.  Todo ello para garantizar a los formoseños el acceso a los alimentos a un precio justo, beneficiando a los dos extremos de la cadena, “al productor y el consumidor”.

El cronograma semanal continua este sábado 27, de manera simultánea en sus dos puntos fijos de venta ubicados en Av. Néstor Kirchner 1.855 y la calle Paula Albarracín 2.735 del barrio Simón Bolívar, a partir de las 7:30hs  hasta las 12:30 horas.