Ultimas Noticias

Charla informativa sobre inscripciones para la Escuela de Cine



Las inscripciones serán únicamente de forma virtual desde el 7 al 22 de diciembre por la plataforma de la ENERC: www.enerc.gob.ar. 

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura, y la ENERC Sede NEA, comunican que se llevará a cabo una charla informativa acerca de las inscripciones del ciclo lectivo 2022 para la carrera de Realizador Cinematográfico Integral.

La misma se desarrollará este jueves 25, a las 18.30 horas, en el Auditorio del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), ubicado en la Avenida Raúl Alfonsín 1899 de la ciudad capital. 

La convocatoria es para la región del NEA: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y también el país vecino, la República del Paraguay.

Características

Desde el 2015, año en el que se habilitó la sede regional NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en la ciudad de Formosa, se encuentra disponible esta propuesta académica para aquellos interesados/as en el campo del cine y de los contenidos audiovisuales.

La carrera de Realizador Cinematográfico Integral tiene una duración de tres años y es de formación técnica de Nivel Superior.

Contiene espacios curriculares como producción, guión, realización documental, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, dirección de actores, musicalización en el cine, historia del cine, entre otras.

Se trata de un plan de estudio integral de formación cinematográfica y las prácticas profesionalizantes que realizan los estudiantes van desde la escritura de un guión, la producción de un cortometraje, el rodaje, la edición y después la post producción.

Requisitos

Aspirantes argentinos:

-Formulario de inscripción (que se completa en la plataforma)

-Título secundario legalizado o certificado de título en trámite 

-Fotocopia del DNI

-1 foto 4x4 (en papel fotográfico)

-Certificado de domicilio


Aspirantes extranjeros:

-Formulario de inscripción (que se completa en la plataforma)

-Convalidación finalizada de los estudios secundarios o enseñanza media 

-Fotocopia de título y/o analítico y fotocopia de la convalidación: este trámite se realiza en CABA (Dirección Nacional de Validez de Titulo y Estudios del Ministerio de Educación, en un plazo de tres días, con turno previo).

-Fotocopia del DNI o cédula de identidad (del país de origen)

-1 foto 4x4 (en papel fotográfico)

-Certificado de domicilio

Todos estos requisitos deberán estar digitalizados por separados en formato “JPG” en un tamaño hasta 5MB por archivo.

Enseñanza pública y gratuita

La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los alumnos de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis finales. 

El proceso de ingreso consta, en la actualidad, de un único examen virtual donde se evalúa la filmografía y la bibliografía indicada en la web, la creatividad, la comprensión de textos, la formación previa del aspirante y finalmente se desarrolla un coloquio final. 

Actualmente ingresan a cada Sede Regional de la ENERC 28 alumnos por ciclo lectivo. 

La modalidad de la cursada es presencial. Se establece a través de módulos semanales que concentran una sola materia de manera intensiva, de lunes a viernes de 16 a 21 horas de acuerdo a la región.

Competencias del título

El título de Realizador Cinematográfico habilita a los egresados en el desempeño de actividades como Realizador/a Cinematográfico/a Integral en distintas expresiones del campo audiovisual, tales como cine, televisión, publicidad, multimedia, audiovisuales institucionales, comunitarios, etcétera, tanto en el campo documental como de ficción. 

Habilita además para la realización de películas en forma independiente y avala condición de experto ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual. 

Para más información comunicarse al correo electrónico: extension.enercnea@gmail.com, Instagram: enerc_sede_nea, Facebook: @escueladecinenea, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCh1fBfm38NkV3IVmt3PMkSw y página web: http://www.enerc.gob.ar/nea/.