Ultimas Noticias

El Gobierno provincial sumó nuevo equipamiento para los gimnasios terapéuticos





Permitirá brindar una atención más personalizada a los adultos mayores que asisten al programa

Este miércoles 24 por la mañana se realizó la entrega de nuevos equipamientos para los gimnasios terapéuticos en el Estadio Cincuentenario, destinados para la rehabilitación personalizada de los adultos mayores a los fines de mejorar su calidad de vida. 

Hubo una gran fiesta que contó con una gran participación tanto de las personas que asisten al programa en esa sede nueva como de los demás anexos que funcionan en la ciudad de Formosa, como del barrio Guadalupe, el Polideportivo La Paz, la central en el Estadio Centenario, entre otros espacios. 

Acompañaron en la jornada el diputado nacional reelecto del Frente de Todos (FdT), el licenciado Ramiro Fernández Patri, junto a la ministra de la Comunidad de la provincia, la licenciada Gloria Giménez, y el subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay. 

En declaraciones a AGENFOR, Romay señaló al respecto el gran crecimiento de este programa que se lleva a cabo tanto en la capital como en el interior, recordando que el mismo surgió a partir de la gestión iniciada por el profesor Ibrahim Fonseca. 

“Fue el motor durante mucho tiempo, pero lo principal que él hizo fue su generosidad en transmitir su conocimiento”, resaltó el funcionario y dijo que tras su fallecimiento, “los profesores que quedaron a cargo -tanto los que se designaron desde el área como los distintos profesionales que participan del programa- tienen ese mismo sentido de pertenencia” que su fundador pregonara. 

Hizo notar también que este acto simbólico de entrega de equipamiento fue posible gracias a la decisión política del Gobierno provincial de invertir en recursos económicos y humanos capacitados para seguir ampliando el programa, mencionando también que muchos intendentes del interior “han tomado como propio esto lo que habla de un trabajo en conjunto a partir de la idea de Ibrahim con todo un soporte provincial”. 

A su turno uno de los profesores del programa, Emilio Olarte, detalló a la Agencia los elementos que se entregaron. Fueron desde bicicletas horizontales y verticales, “que facilitará el trabajo más personalizado o de rehabilitación”, en términos generales. 

Por ejemplo, para personas con obesidad o dificultades para movilizarse. “Además, balanzas que se utilizan para medir ciertos valores en las personas, que forma parte de la evaluación física. Al igual que elementos de mediciones como saturómetros, tensiómetros digitales, oxímetros, todos de última generación”, precisó. 

Por ello, enfatizó a la Agencia que se trata “de elementos de vital importancia para el trabajo con los abuelos. Así que estamos muy contentos”, destacó e informó que en la sede del Cincuentenario concurren a la actividad entre 60 a 70 adultos mayores.

Sintetizó en pocas palabras que “el gimnasio terapéutico es alegría, es compartir y es actividad física y vida sana” como el resultado de todo el trabajo que se lleva a cabo desde hace más de 21 años.

Interior 

Por otro lado, el titular de Deportes refirió a esta Agencia que en las localidades del interior como Riacho He Hé, Pirané, Laguna Blanca, Siete Palmas, entre otros, también funcionan estos espacios.  

En ese ámbito, se organizan encuentros entre los gimnasios terapéuticos, y en ese marco este viernes 26 está previsto que un contingente de adultos mayores se traslade a Pirané, “donde van con los profesores de la subsecretaría para hacer una actividad de zumba, baile y educación física”. 

Luego compartirán una comida que cada uno se prepara, aclaró, ya que “no debemos olvidar que cada uno de los adultos mayores tiene su propia dieta”. 

De ese modo, puso en relieve “el Estado provincial ayuda con el transporte para ir a pasar toda una mañana a diferentes localidades de la provincia” y así quienes hace mucho tiempo ya asisten al programa “transmiten su energía y su alegría a los demás”. 

Próximo año 

En otro orden de temas, consultado por otras acciones del área, comentó que en esta última parte del año se encuentran acompañando “a través de la logística” a todas las organizaciones deportivas que han podido iniciar sus actividades tanto federadas como no federadas de la provincia. 

A su vez, de cara al 2022, adelantó que la idea es también iniciar todos los programas sociales, deportivos y culturales como ser los Juegos Evita, Juegos Universitarios, Juegos Originarios.

No obstante ello, Romay acotó que ahora trabajan con los Municipios para que en la temporada de verano que ya se viene comenzar a hacer los juegos de playa, de manera que en marzo se realice un gran cierre con las finales provinciales, siempre teniendo presentes los protocolos sanitarios exigidos para dicha actividad por el contexto de pandemia.