Ultimas Noticias

En escuelas secundarias del interior promueven la prevención de la diabetes



Además se realizan controles para detectar la enfermedad en edades tempranas

Escolares que concurren a la EPES Agrotécnica Nº 3 de Comandante Fontana, participaron de una jornada en la que profesionales de la salud promocionaron hábitos saludables para prevenir la diabetes y a la vez, insistieron en la importancia de los chequeos médicos periódicos para detectarla a tiempo.

En el mes en que los equipos de salud profundizan la lucha contra esta enfermedad crónica, cada vez más frecuente, el encuentro estuvo a cargo de médicos, nutricionistas, enfermeros, odontólogos y psicólogos que conforman el equipo del mencionado hospital.

Desde cada una de las especialidades, expusieron distintos temas involucrados con la prevención y el control de la diabetes. En primer lugar, los nutricionistas alentaron a los jóvenes estudiantes a llevar adelante una alimentación sana, basada en el consumo mayoritario de frutas y verduras, y evitar la ingesta de las comidas con alto contenido de harinas, grasas, azúcar y sal –sodio- “que son muy perjudiciales para la salud en general”, destacaron.

Aseguraron que, si diariamente “nos alimentamos saludablemente, disminuyen los riesgos de desarrollar no solo diabetes, sino también otras enfermedades crónicas que pueden evolucionar en formas graves”. Agregaron, que la dieta sana debe estar siempre acompañada de una actividad física “también diaria” lo que ayuda a mantener un peso estable y niveles bajos de glucosa en sangre. Y esto debe hacerse desde edades tempranas para que la prevención sea lo más efectiva posible”.

Recalcaron, asimismo, la importancia de los controles de detección temprana de la enfermedad, para que el equipo de salud haga los estudios correspondientes y pueda establecer rápidamente un diagnóstico oportuno y certero, que posibilite un tratamiento adecuado y prevenga que la enfermedad avance, provocando daños severos en el organismo.

En cuanto a los pacientes que padecen la enfermedad, recordaron que en ellos deben acentuarse los controles y deben hacerse con mayor frecuencia “ya que esto permite ajustar cada uno de los tratamientos, de acuerdo al estado del paciente para que pueda tener una diabetes con niveles de glucemia estable y evitar así complicaciones”.

Al respecto, los odontólogos, instaron a los estudiantes a que si tienen familiares con diabetes, les comenten la necesidad, por ejemplo, de  que se hagan evaluaciones odontológicas periódicamente “porque tienen un mayor riesgo de que desarrollen caries, enfermedades de las encías y otras patologías bucodentales”.

Por su parte, profesionales de psicología, expusieron sobre las consecuencias que puede tener la enfermedad en el paciente. “Las personas con diabetes tienen más probabilidades de sufrir desórdenes psicológicos como depresión, tristeza, emociones negativas, ansiedad, trastornos alimentarios y otros que pueden tener un efecto negativo en el manejo de la enfermedad y, por lo tanto, la aparición de complicaciones que pueden afectar seriamente a su salud”, explicaron. Al tiempo, subrayaron que para contrarrestar esta situación, es fundamental el acompañamiento familiar y médico. 

Para complementar la actividad, en el cierre, desde el servicio de enfermería, fueron realizados controles de peso, glucemia y tensión arterial, a los alumnos y a los docentes. Y se entregaron folletos ilustrativos con información detallada referida a la enfermedad, su prevención, síntomas y tratamiento.