Ultimas Noticias

Se desarrolla con muy buena convocatoria la campaña 2021 de lucha contra el cáncer de mama


Con el hincapié puesto en la detección temprana, a través de los mamógrafos que se encuentran funcionando en diferentes puntos de la ciudad. 

Vecinas que residen en los barrios capitalinos, acudieron estos días a cumplir con su estudio anual de mamografía, respondiendo exitosamente a la propuesta que el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante en el mes que se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama.

De este modo, de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, decenas de mujeres se dan cita en los lugares habilitados para la realización de las mamografías gratuitas: Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Día 2 de Abril, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y Hospital Distrital N°8.

También acudieron a los camiones sanitarios dotados de mamógrafos móviles, los cuales se ubican en el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón y en la plaza del barrio Lote 111, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Cabe recordarse que los requisitos para acceder al estudio son: tener 40 años o más o acreditar antecedentes familiares de cáncer de mama, en el caso de las mujeres de menor edad. También quienes, tengan menos de 40 y presenten síntomas como hundimiento del pezón, piel de naranja, enrojecimiento, molestias, ardor o dolor, hoyuelos o arrugas en la piel, secreción líquida de los pezones.

Los equipos se encuentran funcionando de manera intensiva, tanto por la mañana como por la tarde, y las mamografías se efectúan en el marco del cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus, a fin de resguardar la salud de las pacientes y de todo el equipo de salud. 

Desde la cartera sanitaria provincial, recordaron que esta campaña se lleva a cabo a lo largo del año, pero se acentúa durante el mes de octubre en concordancia con los países del mundo, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mamografía es, actualmente, el estudio de máxima precisión para detectar los tumores mamarios, aun cuando son extremadamente pequeños, de dimensiones milimétricas. Es rápido, dura solo unos minutos, es indoloro y en nuestra provincia “es gratuito desde la salud pública, para todas las vecinas que necesiten hacerlo”.

“Cuando los tumores son detectados en sus etapas más tempranas, las posibilidades de cura son muy altas, alcanzando más del 90%. Por eso, insistimos tanto en que las mujeres lo hagan y las invitamos a todas a llegar hasta los lugares difundidos para hacerlo. Hacerlo a tiempo, salva vidas”, concluyeron una vez más.