Ultimas Noticias

El Hospital Distrital nº 8 festeja hoy un año más de cuidados a la salud de los vecinos del circuito cinco


En pocos años, progresivamente, fue incorporando nuevos servicios para aumentar las atenciones gratuitas y de alta calidad. Y fue un eslabón fundamental en la lucha contra la pandemia.

Hoy, 23 de octubre, se conmemora el 8º aniversario del Hospital Distrital nº 8, ubicado en la circunscripción cinco de esta ciudad. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, brindaron un afectuoso y cordial saludo a cada uno de los que conforman el equipo de salud, de la institución sanitaria, resaltando su obstinada e incansable labor al servicio de la comunidad.

Desde su inauguración en el 2013, el nosocomio cuenta con modernas instalaciones en cada una de las áreas, equipos y tecnología médica de vanguardia y un plantel de profesionales capacitados, permanentemente, en sus diferentes especialidades, para dar a los pacientes una atención integral y de calidad.

Señalaron, que representa un gran orgullo “el crecimiento que ha tenido el hospital en estos años, sumando y ampliando con el paso del tiempo, más servicios y prestaciones”. Agradecieron a todo el equipo de salud, desde los que se dedican a la limpieza, administrativos, técnicos, profesionales de salud, directivos “por el trabajo demostrado cada día, para dar lo mejor a los vecinos del circuito cinco y de otros sectores de la ciudad respecto al cuidado de la salud”.

Elogiaron el rol que tuvo el hospital en el periodo más duro de la pandemia. Por un lado, para dar respuesta a los pacientes afectados por el coronavirus, con la atención y contención de los que se encontraban en estado leve, moderado o grave. Y, al mismo tiempo, “para mantener vigentes las demás prestaciones en un momento tan crítico, atendiendo a las personas que llegaban en busca de una solución por otras afecciones”.

“Celebramos hoy junto a ustedes un nuevo aniversario. Disfruten este cumpleaños, valorando el trabajo individual y haciendo honor al trabajo en equipo, que es el que realmente conduce a los grandes logros. Gracias por el esfuerzo, por la valentía, por la responsabilidad y por el compromiso, demostrados. Y por acompañar la lucha contra el enemigo que nos jugó tan mala pasada, sin bajar los brazos desde el primer día. Salud queridos compañeros”, expresaron.

Servicios de excelencia

El Hospital Distrital nº 8, tiene a su cargo una población de alrededor de 100.000 habitantes. Junto a los demás efectores de la Red de Salud Pública, fue uno de los puntos cardinales en la batalla contra el COVID -19 , llegando a tener, durante el pico de la pandemia, más de 40 camas para la atención de estos pacientes, incluyendo una sala de UTI (Unidad de Terapia Intensiva). 

A su vez, organizó el seguimiento multidisciplinario de pacientes post covid y la rehabilitación ambulatoria, mediante un programa de actividades, ejercicios y exhaustivos controles, que abarcó también la “Guía de Ejercicios para pacientes post covid”.

Posee consultorios médicos para la atención ambulatoria en varias especialidades, entre las que se cuentan: clínica médica, pediatría, tocoginecología, obstetricia, mastología, medicina general, oftalmología, dermatología, cirugía general, cardiología, traumatología, oncología.

También están disponibles otros servicios como: nutrición, fonoaudiología, odontología, kinesiología, diagnóstico por imágenes para estudios de Rx, (ecografía mamaria y mamografía). En tanto, recientemente se incorporó el área de endocrinología. El servicio de laboratorio que en los últimos meses puso en funcionamiento nueva tecnología para determinaciones hormonales, marcadores tumorales y equipos para bacteriología. 

Dentro del sistema de atención de complejidad creciente de la Red de Salud Pública Provincial, este nosocomio es centro de referencia de 9 centros de salud, de los barrios: Namqom, La Floresta, Villa Lourdes, San Agustín, Juan Domingo Perón, República Argentina, Antenor Gauna, 8 de Octubre, 7 de Mayo y de otros barrios de la zona, desde donde se derivan los pacientes con patologías que no pueden ser resueltas en los efectores de atención primaria.

Asimismo, cuenta con salas de internación; salas de internación para pacientes quirúrgicos; sala de clínica médica, de hombres y mujeres; una sala de puerperio (post parto) con atención obstétrica y pediátrica; tres quirófanos  con tecnología de avanzada y un moderno equipo de Arco en C. 

Tiene salas de pre parto  y parto. Es además, ícono en lo que se denomina “maternidad centrada en la familia”, con salas especiales de parto respetado, únicas en la provincia, para la atención de las embarazadas del área programática que realizan allí su seguimiento gestacional. Más la guardia de emergencia obstétrica, todos los días de la semana, las 24 horas.

Cuenta con el servicio de guardia de emergencias, todos los días del año, de lunes a lunes, de 00 a 12 horas. Y en el lugar se encuentra funcionando una base del SIPEC que trabaja de manera coordinada con el hospital, disponiendo ambulancias para la especialidad de pediátrica, otra para unidad coronaria y la destinada a traslados.