Ultimas Noticias

Plan Provincial Alimentario Nutrir: tres años en la mesa familiar de los formoseños


Un 16 de Octubre de 2018 el Gobernador Gildo Insfrán ponía en marcha el Plan Provincial Alimentario Nutrir, un plan que instauró la propuesta de una alimentación más saludable y nutritiva a niños, personas mayores y embarazadas en situación de vulnerabilidad. 

Desde el Ministerio de la Comunidad, hicieron alusión a esta fecha tan significativa recordando que “este plan, pionero a nivel nacional, se creó con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más sensibles, ofreciendo una canasta variada y balanceada de alimentos frescos, nutritivos y saludables que hoy llega a alrededor de 18 mil familias formoseñas”. 

Su pilar fundamental es el esfuerzo de familias paipperas de todo el territorio provincial, que se convierten en “actores principales del aporte nutricional ya que, gracias a su crecimiento y diversificación productiva, se van sumando, vendiendo de manera directa al Estado Provincial sus productos frescos para que, finalmente, estos lleguen a la mesa familiar de otros formoseños”. 

La implementación de este plan alimentario se lleva adelante gracias a la participación activa de distintos organismos:  el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), escuelas agro técnicas, la planta de alimentos Nutrifor  y los distintos municipios y consorcios de productores, además del Ministerio de la Comunidad.


 

Seguridad Alimentaria para todos

Hace tres años este plan alimentario surgía como respuesta a políticas de exclusión y hambre que con el gobierno nacional de turno en ese momento se generalizaron en el país y hoy, con los efectos de la pandemia, sigue siendo un claro ejemplo de contención y asistencia integral a los sectores más castigados, significando un verdadero acto de justicia social.

No es casualidad que su aniversario coincida con el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que no debe ser únicamente un recordatorio de lo importante que es alimentarnos de forma correcta, sino que también constituye un llamado de atención a los gobiernos a garantizar la seguridad alimentaria, ya que la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto que es necesario trabajar unidos por un futuro mejor y equitativo para todos, tras una recesión económica mundial que aumentó la desigualdad. 

En este sentido, mucho antes de la pandemia y basados siempre en criterios de equidad y justicia social, las políticas del Gobierno de la Provincia apuntan a un único modelo de provincia, cuya base es la igualdad. Es por ello que “esta política nutricional, que se complementa con muchas otras, nos permite entender el derecho a la alimentación como un derecho humano básico y garantizado a todos los formoseños y formoseñas, como así también, el derecho a condiciones justas y favorables de producción y comercialización para quienes producen alimentos, favoreciendo así la soberanía alimentaria, impulsando la economía regional y regulando el mercado a través de un estado presente”. 

Marco festivo

Desde la cartera social comentaron que “los distintos centros de distribución del Plan Nutrir estarán adornados con motivo del nuevo aniversario, como así también por el Día de la Madre, a celebrarse el próximo domingo” y a la vez “los titulares que asistan a retirar sus bolsones podrán degustar diferentes recetas caseras y jugos elaborados con los mismos productos que se entregan”. 

Por último, más allá de la fecha especial, continuarán trabajando este fin de semana en la recepción y traslado de productos para ser entregados la próxima semana. En tal sentido, cabe mencionar que, esta semana se adquirieron por primera vez para el plan 2.460 kilogramos de cebollas cabeza, “lo que pone en evidencia que lentamente los pequeños productores se van diversificando en sus cultivos y esto permite ampliar e ir variando el contenido de los bolsones”, expresaron.